ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY 30007


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

CRITICA LEY 30007

Para comenzar, podemos decir que el matrimonio es la comunidad de vida, establecida entre dos personas, por libre decisión de su voluntad y con carácter indisoluble, con el objeto de procrear hijos y educarlos, y de asistirse recíprocamente.

Como Bien señala Guillermo a Borda , el matrimonio es la base necesaria para la familia legítima. Basta recordarlo para comprender su trascendencia en todo el derecho de familia y más aun en toda la organización social.

Hombre y mujer establecen un vínculo estable, constituyen una comunidad, a través de la cual se satisfaga la apetencia moral propia de los padres de educar a los hijos, de verse prolongados en ellos, de saltar, a través de su descendencia, las fronteras temporales de su propia vida.

El derecho procura establecer un orden social justo, por lo cual el legislador sienta las bases que, respetando los datos de la naturaleza, le den a la comunidad familiar una estructura, una solidez, una estabilidad y una protección, congruentes con la función que tiene en la sociedad. De esta necesidad surge la organización del matrimonio, y las reglas que lo rigen.

Por otro lado, el concubinato se identifica con la cohabitación prolongada entre dos personas, que revisten apariencia de matrimonio, sin que exista dicho vínculo entre ellas. Es frecuente que los concubinos tengan hijos, intereses comunes, y que se presenten ante la sociedad como auténticos cónyuges.

Tomando la definición de Eduardo Zanoni : “La unión de un hombre y una mujer en estado conyugal aparente o de hecho, sin atribución de legitimidad, pero con aptitud potencial para ello…”; se entiende que si bien es una reunión que no tiene como fuente el matrimonio, las personas se encuentran en la misma situación fáctica que aquellos que están casados; y que por supuesto, podrían celebrar el matrimonio sin claro, hablamos de una unión de hecho propia, pues de tratarse de una unión de hecho impropia, habría impedimentos de matrimonio.

Es por todo ello, que en nuestra legislación actual se amplía la protección de las uniones de hecho, estableciéndoles asi, derechos hereditarios que solo correspondían a la unión legal del matrimonio.

Si teóricamente el Estado, busca consolidar a la familia, estableciendo que el matrimonio se propone fundar una familia, crear una comunidad plena de vida, concebir hijos, educarlos, que es un “elemento esencial de la sociedad”. ¿Por qué incentivan que aumente el número de uniones de hecho, al brindarles casi los mismos derechos que a un matrimonio?

Los legisladores no buscan que la institución del matrimonio perdure, puesto que de lo contrario no abriría opciones a que varones y mujeres realizan vida juntos, sin vinculo estable de permanencia; es decir si una persona tiene la idea arraigada de que una unión legal será mucho más tediosa y difícil de disolver que una simple separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com