ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO "EPISTEMOLOGÍA ADMINISTRATIVA"


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

Este libro de “Epistemología Administrativa” considero que tiene como propósito orientar al lector en este caso a nosotros como alumnos, hacia la reflexión sobre la problemática de la práctica científica, mostrando que esta actividad es parte de la dinámica social, no solo porque genera valores, sino porque también está predeterminada por intereses sociopolíticos, no siempre liberados.

Se debe saber que la palabra EPISTEMOLOGÍA viene de EPISTEME = Conocimiento y LOGÍA = Estudio y su definición según el libro, es la reflexión crítica sobre las condiciones que hacen posible el conocimiento y los diversos problemas que se ponen en juego en la tarea de construcción del conocimiento científico en este sentido se plantea la necesidad de un espacio teórico-reflexivo que permita examinar la génesis, los presupuestos, las pretensiones de objetividad y validez y la finalidad del conocimiento.

De acuerdo al capítulo dos, la ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.

Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.

Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

De la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.

Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

Habla de la macroadministración que es la expresión de una función gubernamental, se organiza a partir de una superestructura, y se desconcentra y descentraliza horizontal y verticalmente (territorialmente) para cumplir mejor sus propósitos y que sus niveles de organización corresponden a los niveles gubernamentales nacional, estatal y el local; y su estudio se basa principalmente en consideraciones socio-políticas y económicas.

Dice que la ciencia administrativa es una disciplina que ha sido objeto de una constante polémica desde el punto de vista epistemológico y que hay quienes la consideran una verdadera ciencia social y otros dudan de su estatus científico. La finalidad de este libro es mostrar los diferentes problemas epistemológicos que debe enfrentar la ciencia administrativa y que van desde las consideraciones en cuanto a su objeto de estudio y estatus metodológico, hasta la relación entre la investigación y la práctica administrativa. Se concluye que la ciencia administrativa, debe acoplarse a la práctica administrativa como vigilancia de la vigilancia y el abandono del intuicionismo para poder enfrentarse a diversos obstáculos epistemológicos que surgirán desde el normativismo extremo, el empirismo radical o la idea de neutralidad.

Consideran que en la Administración no se corroboran exhaustivamente sus hipótesis que sustentan lo que se ha denominado como principios, sino que se presta más atención en la experiencia ordinaria, el sentido común, el uso de metáforas y analogías.

Como menciona el libro, la Administración, por su fundamental característica de ciencia aplicada, no ha desarrollado mayormente el campo de la epistemología o del conocimiento del conocimiento del ser administrativo y hace mención de tres niveles o momentos del conocimiento:

a) Óntico, que posee las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com