ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE QUEDARÍA DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN DESPUÉS DE UNA EVENTUAL EXPLOTACIÓN MINERA.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

LO QUE QUEDARÍA DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN DESPUÉS DE UNA EVENTUAL EXPLOTACIÓN MINERA.

La explotación del páramo de Santurbán se puede concebir aparentemente como una explotación minera muy rentable, pues dejaría regalías para la población vecina al páramo, tal vez las mejoras en educación, infraestructura, servicios públicos también serían notables, y por tal motivo podríamos pensar que estamos bien encaminados al entregar nuestro páramo a la megaminería, pero ¿porque escudarnos en graves problemas sociales que le competen al estado Colombiano como lo son salud, educación, vivienda y un empleo digno bien remunerado, para ponernos en manos de una multinacional como lo es la GreyStar que se visualiza como un futuro prometedor de progreso y desarrollo de una región que ha sido desamparada por nuestros gobiernos?

Entonces también tenemos que concebir el hecho de que ese crecimiento traerá consigo fenómenos negativos como lo son la prostitución y el desencadenamiento de hechos de delincuencia como ya se ha evidenciado en otros lugares del país que tienen actividad minera. Respecto al crecimiento y desarrollo somos enfáticos en que no es una empresa minera quien tiene que resolver nuestros problemas socioeconómicos sino el estado Colombiano, y por tanto se tendrán que crear políticas que le garanticen a la población incluso a la ubicada en sitos lejanos todas las garantías para un desarrollo digno y con miras al progreso.

¿Pero qué pasa si miramos la otra cara de la moneda? Nos encontramos con un panorama algo desalentador, pues si bien tenemos en cuenta las consideraciones que propone la GreyStar tales como un plan de contingencia para cada uno de los impactos ambientales que generará, entre los cuales contempla la construcción de una pila impermeable para los desechos mineros y pozos de monitoreo para medir la calidad del agua y el contenido del cianuro, como también tratamiento de aguas, no podemos pasar por alto que la explotación causaría una catarsis en la vida del ecosistema de nuestro páramo de Santurbán.

Y ahora nos referiremos a la catarsis anteriormente mencionada, esta catarsis envuelve todo el cambio que sufrirá el ecosistema, los graves cambios que sufrirá la vida de la montaña y adjunto a ello la vida de muchas especies de fauna y flora que hacen parte de nuestro páramo de San turban. Si mencionamos una de esas especies como lo es el frailejón una especie endémica en peligro de extinción, evidenciamos graves riesgos de desaparición de la misma si se llevara a cabo tal intervención, pues, esta sólo crece a unas condiciones específicas que ofrece el páramo en su estado natural y considerando que estas plantas tienen un crecimiento aproximado de un centímetro cada año, lo más importante y a lo que queremos llegar al referirnos a ella, es que esta planta típica de este páramo es un agente fundamental a la hora de mantener el equilibrio del mismo, debido a que ella absorbe el agua del ambiente y la aglutina en el suelo.

¿Cuánto tiempo tardaría la montaña en repoblar las zonas de frailejones afectadas por la minería? creeríamos que muchísimos años, inclusive tal vez nunca se efectuaría tal proceso pues el terreno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com