ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paramo De Santurban


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Páramo de Santurbán: Más que una mina

No hay duda que la minería es una actividad que puede incidir de gran manera en el desarrollo de la economía colombiana, sin embargo, es importante cuestionarnos si realmente vale la pena destruir uno de los tesoros naturales más importantes que tiene nuestro país, como lo es el páramo de Santurbán. Para esto, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Primero, el páramo de Santurbán representa una de las mayores fuentes hídricas, forestales y de biodiversidad de los departamentos de Santander y Norte de Santander, lo cual, lo hace inmediatamente un lugar no viable para realizar explotación minera. Segundo, a pesar que proyectos como estos pueden beneficiar de manera significativa a una comunidad por un espacio determinado de tiempo, los impactos sociales que traería para dichas comunidades la explotación de este páramo a futuro no serían muy beneficiosos. Finalmente, es importante tener en cuenta que a pesar que aparentemente la explotación minera en el páramo de Santurbán muestre traer desarrollo al país, un estudio a fondo de un proyecto como este nos dejaría como conclusión que dicha explotación en realidad no representaría un avance muy grande en dicho desarrollo como lo muestran las empresas interesadas.

El páramo de Santurbán se encuentra ubicado entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, con una extensión aproximada de 142.000 hectáreas. En este páramo nacen los ríos que abastecen de agua a Cúcuta, Bucaramanga y su área metropolitana, y 20 municipios más de dichos departamentos; Sin embargo, últimamente, y a pesar de que gran parte de su extensión ya ha sido declarada parque natural, este páramo y sus alrededores estaría en peligro de contaminación, ya que varias empresas están interesadas en realizar trabajos de explotación de minerales como carbón, oro, hierro, plata, entre otros, por medio de minería a cielo abierto, que es la usualmente usada para la extracción del oro y de otros metales preciosos, lo cual no sólo afectaría a la población de los municipios involucrados, sino que también afectaría especies animales y vegetativas; Además de esto, las fuentes de agua también estarían en riesgo, es decir, más de 40 lagunas y los ríos que abastecen de agua a Bucaramanga y demás municipios.

En el páramo de Santurbán el mineral que se encuentra en mayor proporción para ser explotado es el oro, y como sabemos la cianuración del oro es el proceso más usado para la extracción de este, por consiguiente este proceso sería empleado para la explotación minera en el páramo de Santurbán, además de esto, el cianuro sería almacenado en piscinas de lixiviación, es esto lo que hace que sea tan riesgoso realizar un proyecto asi en el páramo de Santurbán, debido a la gran cantidad de fuentes hídricas allí presentes, dejándonos como pregunta ¿por qué en varios países y territorios el uso de cianuro está prohibido debido a su naturaleza venenosa y aquí en Colombia si permitirían esto sin importar los daños que pueda causar?; esta es una pregunta aún sin responder, pero que esperamos que algún día los que tienen la decisión en sus manos tengan en cuenta y vean un poco más allá. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com