ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO REPRIMIDO Y LA FANTASÍA EN GRADIVA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO GRADIVA

HERMELINDA BURBANO VEGA ID 496993

IVAN ORLANDO LÓPEZ ARIAS

DOCENTE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

TEORÍA PSICOANALÍTICA

PSICOLOGÍA

VILLAVICENCIO

2017

LO REPRIMIDO Y LA FANTASÍA EN GRADIVA

Norbert, apasionado arqueólogo, descubre en un museo de Roma una figura en bajorrelieve que le llama poderosamente la atención, como poseso por un hechizo queda fascinado por el gesto sensual y apasionado que proyecta la imagen Freud, S. (1907 [1906]) “Ella camina y tiene un poco alzada la túnica de pliegos numerosos, revelando así sus pies calzados con sandalias. Uno de ellos reposa enteramente en tierra; el otro, para acompañarlo, se eleva, y sólo toca el suelo con la punta de los dedos”. (pág. 10). Esta aparentemente imagen lleva al arqueólogo a una odisea que él sabe que inconscientemente sabe que detrás de esa imagen hay algo que él no puede comprender; deseoso de analizar y comprender el porqué manda hacer una réplica de la misma, pero este interés va más allá de la simple admiración, significa comprender que hay detrás de la imagen, Norbert se siente aprisionado por esta imagen, no puede entender porque un simple detalle (el pie y precisamente la posición de este) le puede causar tanta atracción.

Uno de los actos importantes que realiza después del hallazgo es ponerle un nombre a este objeto artístico, Norbert la llama Gradiva que significa “la que avanza” de esa manera inicia identificando al objeto de su deseo (el nombre que de la a esta imagen es totalmente arbitrario, sin embargo no es del todo gratuito, obedece a ciertos estímulos del inconsciente). Llevado por la exageración de su subjetividad piensa que pertenece a una joven muchacha, de unos 20 años, natural de Pompeya y de familia noble, hasta llega a estar convencido de la certeza de esos detalles. Norbert va creando a una chica cuyas características están relacionadas con su pasión pero sobre todo inconscientemente, el cual termina queriendo a esta mujer como si fuere real; motivado por este objeto, tiene un raro sueño en el que va  a Pompeya, la fecha de su llegada es un momento histórico es el día de la erupción del Vesubio, la ciudad queda atrapada en medio de la tragedia ve a gradiva como un ser humano sin embargo en este sueño la ve como una víctima de fuego del Vesubio, este acontecimiento le produce una enorme tristeza como si se  tratara de una persona muy querida. Freud, (1907- {1906}) “Poco después tuvo un sueño que le deparó terrible angustia: lo trasladó a la antigua Pompeya el día de la erupción del Vesubio y lo hizo testigo del sepultamiento {Untergang) de la ciudad” (pag 11).  Estas circunstancias lo motivan para hacer un viaje a Italia, ya estando en Pompeya repentinamente ve atravesar la calle a la misma mujer de la imagen y la de sus sueños, Norbert quiere saber qué está pasando como alguien que ha muerto hace setenares de años, está caminando por las calles de Pompeya.

Al inicio se puede suponer que Norberto está siendo víctima del delirio, en su caso la obstinación con la figura, le puede haber llevado a la exageración de poder crear una persona; sin embargo esta representación no es mental, sino una presencia autónoma y diferenciada de soñante, la persona que ve es la chica de sus sueños y también es la imagen que representa la escultura. En ese momento se resuelven todos los conflictos anteriores esa mujer es su presente ella es el significado de su realidad, a pesar de esta representación Norbert sigue en el delirio creyendo que el nombre de ella es Gradiva, se da cuenta que está equivocado y que es una bella joven de origen alemán, su nombre verdadero es  Zoé Bertgang que significa “la que avanza espléndidamente”.

Uno de los puntos centrales que más llama la atención es  ¿cómo Norbert relaciona los nombres? Se puede afirmar que al parecer el no saco de la nada el nombre de Gradiva ya que hay una coincidencia en el significado de dichos nombres, ello obedecía a una orden inconsciente, este punto se aclara posteriormente al decir que Gradiva es producto de imaginación dado que el nombre real es  Zoé Bertgang, a nivel de consonancia son muy distintos pero ambos significan los mismo, Bertgang significa “la que avanza espléndidamente” y Gradiva igualmente “la que avanza”; ¿Por qué surgió el nombre de gradiva ? también se puede decir que  el nombre de Gradiva también obedeció un juego de la inconsciencia, ya que dadas las circunstancias el delirio lo llevo a llamar a la amada con otro nombre ya que  Gradiva-Zoé fue la niña con la que muchos atrás compartió una experiencia de vida. Freud, (1907-{1906}) “Ya habíamos conjeturado que el linaje griego de la Gradiva fabulosa era un oscuro eco del nombre griego de Zoé, pero no llegamos a hacer lo propio con el nombre «Gradiva», que juzgábamos una creación libre de la fantasía de Norbert Hanold. ¡Y hete ahí que justamente ese nombre revela ser descendiente, en verdad traducción, del apellido reprimido de la amada de la niñez supuestamente olvidada!” (pág. 32.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com