ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fantasia: Nuestra Creación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

LITERATURA/SEMESTRE 2/OCTUBRE 2016

Fantasía:                          Nuestra creación

Por Valeria Ibacache

Ingeniería Comercial

Profesor Jesús Diamantino

[Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document. Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document.]

En el siguiente ensayo se abordará el tema de la racionalidad en contraste con lo fantástico.  Para esto se analizará  el relato  “La casa y el cerebro” de Edward Bulwer – Lytton y la serie de Netflix “Stranger Things” creada por Matt y Ross Duffer. Además se ahondara en  temas como el miedo e incertidumbre ligado a lo fantástico. La importancia de esta temática recae en la activa participación del lector o espectador, quien está en constante pugna interna cuando se ven cuestionados los elementos fantásticos con explicaciones racionales. Dejando finalmente el trabajo enteramente a su persona y su concepción de lo que es creíble o no.  De esta forma, se pretenderá demostrar que las explicaciones racionales nunca quitarán el carácter fantástico del todo a un texto, serie o película.

Para empezar se realizará un breve resumen del relato “La casa y el Cerebro” Este cuento trata sobre un hombre al cual le apasiona lo sobrenatural, no porque sea algo terrorífico, sino porque para él todo tiene una explicación donde los sucesos pasan sobre la base de algo natural o humano lo que quita finalmente la clasificación de lo sobrenatural de los acontecimientos. 

El efecto fantástico surge cuando un elemento o situación transgrede las pautas de nuestro mundo lógico y por lo tanto lo fantástico necesita del mundo “real” para existir y al mismo tiempo trata de romper esa concepción de lo real. Esta coexistencia ambigua de mundos dispares hace del fantástico una especie de oxímoron: la contradicción es parte de su naturaleza.  

David Roas en su texto Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición define lo fantástico como algo que propone un conflicto entre lo real e irreal, es ahí, en ese conflicto donde surge el sentimiento de miedo. Esa ambigüedad entre el límite de lo real e irreal, ese desconocimiento, nos produce inseguridad y tal como lo dice H.P. Lovecraft en su texto El terror en la literatura,  lo que no se comprendía llenaba a los hombres de “personificaciones, interpretaciones maravillosas y sensaciones de asombro y temor”, es decir, el temor y el miedo que nace del desconocimiento de lo que nos rodea o se presenta, crea en nuestro imaginario lo fantástico, una explicación que rompe con lo establecido. El miedo según Lovecraft es “la emoción más antigua y poderosa de la humanidad”, por lo tanto es tan primitiva que pocos son capaces de controlarla con la racionalidad y en consecuencia, es muy probable que, como lo hacían nuestros ancestros, nuestra mente tienda a inventar explicaciones de índole sobrenatural y se aleje de lo real.

En La casa y el cerebro  el protagonista es una persona científica, lo que hace que, a diferencia de su acompañante, no sienta miedo ante sucesos que a cualquier persona común le producirían pavor, cito:

Por lo tanto, como mi hipótesis consistía en que lo que se presentaba, o podía presentarse, a los sentidos procedía de un ser humano dotado de facultades que lo capacitaban para ello (…). Y puedo decir con sinceridad que me encontraba tan sereno para observar lo que ocurriera como el científico que espera el resultado de una rara, pero peligrosa, combinación química.

La literatura de terror o fantástica nace en una época de profundo escepticismo y filosofía racionalista. El escepticismo refutaba y criticaba el contenido de todas las afirmaciones dogmáticas que se realizaban y por lo tanto beneficio la proliferación de relatos fantásticos. A su vez, la corriente racionalista trataba de dar una explicación a los fenómenos catalogados como “fantásticos”, mediante el uso de la ciencia y los nuevos descubrimientos pero no logró la recepción que esperaba ya que “para el escéptico lo racional tiene unos límites tan estrechos que está condenado a no poder decir nada que pueda resultar atractivo y, a la inversa, todo lo que pueda resultar atractivo amenaza con trascender los límites de la racionalidad.” (Apología de Raimundo Sabunde, Montaigne).

Todos poseemos una manera de pensar y estado de percepción distinta, condicionada por la edad, el sexo, pasiones, situación física, nuestros intereses psicológicos o composición química (Huarte de San Juan “Examen de genios”) y por lo tanto un relato, una serie o película tendrán un recibimiento distinto dependiendo de quién sea el receptor y aunque estas se den explicaciones racionales de los sucesos, es finalmente el lector/espectador el encargado de negar o no, la condición fantástica que se le presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (184 Kb) docx (57 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com