ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ANTECEDENTES DE LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 9

. LOS ANTECEDENTES DE LAS CIENCIAS NATURALES

Las ciencias desarrolladas en el siglo XIX, principalmente la biología, la fisiología y la medicina, han influido de modo extraordinario en la aparición de la psicología científica.

3.1. La influencia metodológica

Las ciencias son fruto de la siguiente actitud intelectual:

• Rechazo de la metodología aristotélico-tomista, metodología especulativa, axiomática y deductiva (predominio de la deducción).

• Aceptación del método experimental, basado en la observación, la experiencia y la verificación (predominio de la inducción).

3. 2. La influencia de la biología

Aportaciones más importantes de la biología al desarrollo de la psicología científica

a) La aplicación del método experimental a los asuntos humanos.

b) Los descubrimientos en la investigación sobre el sistema nervioso.

c) Las ideas biológicas de la teoría evolucionistas.

a) La aplicación del método experimental a los asuntos humanos

• Aportaciones prácticas: Weber (1795-1878, psicólogo alemán), Fechner (1801-1877, psicólogo alemán) y Müller (1801-1858, fisiólogo alemán), pioneros de la psicofísica y la psicofisiología emplearon por primera vez el método experimental para el estudios de problemas fundamentales de la psicología fisiológica, como son la sensación y la percepción.

• Aportaciones teóricas: Claude Bernard (1813-1878, fisiólogo francés) mostró las posibilidades del método experimental en el estudio del cuerpo humano. Creyó que la fisiología podía ser una ciencia independiente de la medicina, y que los fenómenos fisiológicos eran tan deterministas como los físicos. Para él toda manifestación de la vida es un fenómeno fisiológico, los cuales, a su vez están determinados por estímulos de naturaleza físico-química.

Etapas del método experimental según Bernard:

• Observación de un fenómeno natural.

• Formulación de preguntas a partir de una hipótesis interpretativa del fenómeno.

• Establecimiento de las condiciones experimentales que permitan contestar a dichas preguntas.

• Observar y anotar el fenómeno resultante en el paso 3.

b) Los descubrimientos en la investigación sobre el sistema nervioso

• El método de Bernard fue utilizado por Weber en el estudio de los sentidos y de los umbrales discriminativos en la percepción, principalmente de pesos ("umbral discriminativo de la percepción": límites de la percepción en la capacidad discriminativa de nuestros sentidos para notar diferencias en los estímulos, para percibir que un estímulo cambia cuando físicamente cambia). Esta investigación dio lugar a la ley de Weber relativa a las "mínimas diferencias perceptibles" (mínimas diferencias en el estímulo que pueden ser percibidas). Ley de Weber: la relación entre el incremento en la intensidad de un estímulo y la magnitud de ese estímulo para que se perciba un cambio mínimo de sensación es siempre una relación constante (de otro modo: todo estímulo requiere ser aumentado en una proporción constante de su magnitud para que sea perceptible un cambio mínimo de sensación; p. ej., para notar un cambio en el peso de un objeto de 100 gramos habrá que incrementar el mismo más que si tenemos un peso de 10 gramos, y la proporción del peso que hay que añadir en el primer caso será la misma que en el segundo).

• Müller: estudió la visión binocular y confirmó las teorías de Bell sobre la separación de nervios sensoriales y motores. Propuso la llamada Ley de Müller o ley de "energía específica de los nervios sensoriales": la cualidad de la sensación depende de la cualidad o tipo de la fibra nerviosa excitada y no de la cualidad del estímulo (la sensación (realidad mental) depende más de algo fisiológico (los nervios sensoriales) que de la cualidad o estado de los cuerpos exteriores); esta ley implica, p. ej., que para tener sensaciones visuales no es necesario que al sistema visual le afecte la luz, basta que estímulos mecánicos lo exciten. Esta ley fue rechazada por Wundt, primer psicólogo experimental.

• Helmholtz: es el fisiólogo más influido por Bernard. Investigó la velocidad de conducción de la señal en el nervio y empleó los tiempos de reacción (tiempo que tarda un sujeto a responder a un estímulo) como método para el estudio de la percepción.

Seis descubrimientos biológico-fisiológicos importantes que influyeron en la aparición de la psicología científica:

1. Distinción entre nervios sensoriales y motores.

2. Doctrina de la energía específica de los nervios sensoriales.

3. Localización de funciones en el cerebro.

4. Naturaleza eléctrica del impulso nervioso.

5. Estudio de la velocidad del impulso nervioso a partir del tiempo de reacción.

6. Los estudios sobre la sensación.

Otra aportación de los estudios de fisiología en el siglo XIX: estudios sobre la velocidad del impulso nervioso y las respuestas del organismo, en lo que Donders (1818-1889, psicólogo holandes) llamó "cronometría mental" (medida de el tiempo necesario para efectuar operaciones mentales). Donders distinguió tres tipos de tareas:

• Tarea A: el sujeto responde a la presentación de un solo estímulo apretando una palanca. El sujeto se limita a detectar el estímulo. No hay ni identificación del estímulo ni selección de respuesta.

• Tarea B: el sujeto aprieta una palanca cuando identifica un estímulo de entre dos posibles. Hay detección, discriminación o identificación del estímulo y selección de la respuesta.

• Tarea C: el sujeto responde verbalmente a un estímulo de entre los dos o más que se le presentan. Hay detección e identificación del estímulo, pero no selección de respuesta.

Donders supuso que el tiempo de reacción en cada tarea será una función lineal del número de procesos mentales implicados en la misma (a más procesos mentales, más tardará el sujeto en responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com