ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA A EN MENORES DE 5 AÑOS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA A EN MENORES DE 5 AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE LODANA

La nutrición juega un rol fundamental en el desarrollo del ser humano desde el momento mismo de la concepción. Las deficiencias de micronutrientes son uno de los problemas que afecta a grandes grupos de la población, en especial a los más vulnerables, niños pequeños y mujeres gestantes. En Ecuador se observan cifras por sobre el 50% de anemia por deficiencia de hierro en niños, y a la par de esta deficiencia se encuentran también poblaciones afectadas por deficiencia de vitamina A. Estos antecedentes marcan la importancia de la nutrición en la salud de la población, responsabilidad que recae en el sector salud y que por su relevancia tiene a su cargo la implementación de programas dirigidos a revertir estos problemas.

Los micronutrientes, que son vitaminas y minerales necesarios en pequeñas cantidades, son esenciales para un buen comienzo en la vida y un crecimiento y desarrollo óptimos. La consecuencia más importante del déficit de vitamina A en países en vías de desarrollo es la ceguera infantil. La carencia de vitamina A puede producir manifestaciones oftálmicas graves como destrucción de la córnea y ceguera, estas se observan principalmente en niños y niñas de corta edad. Es conocido que la suplementación con vitamina A reduce la tasa de mortalidad en niños de seis meses a cinco años de edad.

En base a lo mencionado, es que se vuelve imprescindible resaltar los beneficios de la vitamina-A a las madres y/o cuidadores de niños menores de 5 años. Para ello, un grupo de enfermería se acercó hasta la comunidad de Lodana llevando información de gran importancia sobre los suplementos nutricionales en la edad infantil.

Los objetivos son:

GENERAL:

  • Explicar los beneficios que contiene la vitamina A, en los menores de 5 años del centro de salud Lodana.

Específicos:

  • Evaluar el conocimiento que poseen las madres y promotoras de los niños acerca de la vitamina A.
  • Planificar y desarrollar actividades educativas a las madres y/o cuidadores de niños menores de 5 años.

RESULTADOS:

Para la obtención de resultados se realizó una encuesta directamente a las madres y/o cuidadoras de niños menores de 5 años.

OBJETIVO 1: Se aplicó la encuesta y se identificó que el 100% de las colaboradoras tienen conocimiento sobre la existencia de la vitamina A y además, el 92% reconoció que los menores de 5 años a su cargo sí han recibido el suplemento. Además, se determinó que en un 78% las madres y cuidadoras sí conocen que esta vitamina se encuentra disponible en diferentes alimentos. De este porcentaje, un 76% son capaces de mencionar los beneficios de la vitamina A y un 56% también reconoce las enfermedades por déficit de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com