ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición En Menores De 5 años.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO.

II. BASE TEORICA.

Definición y Medición de la Desnutrición Crónica con Resultados de la ENDES

Cuando se aborda el tema de nutrición, usualmente se suele asociar a tópicos de alimentación; sin embargo, la situación nutricional y de salud de las personas no sólo depende del consumo adecuado de alimentos en términos de cantidad y calidad, sino también de la ausencia de enfermedades como las infecciosas, especialmente gastrointestinales, cuya presencia producen pérdida de peso, retardo del crecimiento y bajo nivel de desarrollo. El conjunto de alteraciones originadas por el desequilibrio de estos factores se le conoce con el término de malnutrición. Generalmente, dos indicadores describen la situación de la salud y nutrición de una población: prevalencia de desnutrición crónica y prevalencia de anemia en niños menores de cinco años.

2.1 Definición

Una de las formas de malnutrición es la desnutrición, resultado de un consumo insuficiente de alimentos o por la presencia de enfermedades, como las infecciones virales, bacterianas o parasitarias, que afectan el aprovechamiento de los nutrientes en la persona (FAO,

2002). Estas dos causas se pueden presentar de manera conjunta, agravando la situación nutricional, manifestándose no sólo en una disminución del crecimiento físico, sino, principalmente en el deterioro de la capacidad productiva, mental y física (INEIPRISMA, 1999). Esta situación es más desventajosa en los niños, debido a que el riesgo de padecer desnutrición está relacionado a la velocidad del crecimiento, es decir, cuanto más rápido está creciendo un niño, mayores son sus necesidades nutricionales.

. La figura Nº 2 referida al marco conceptual de la desnutrición infantil elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agrupa las causas de la desnutrición crónica en: causas directas, causas subyacentes y causas básicas. En la estimación de la desnutrición crónica distrital se incluye entre las causas directas la tasa de mortalidad infantil. Entre las causas subyacentes se consideró la inscripción al Sistema Integral de Salud (SIS), acceso a los servicios de agua y saneamiento, nivel educativo de la madre, derecho a la identidad y embarazo precoz; y entre las causas básicas el nivel de pobreza total y extrema.

2.2 Tipos de desnutrición

Para evaluar el estado nutricional de una persona, la modalidad más utilizada por su bajo costo es la medición antropométrica, principalmente las medidas de talla y peso, que asociadas a la edad y sexo, y; confrontadas con el patrón de referencia, permiten contar con un diagnóstico del estado nutricional del niño. Con esta información se obtiene tres tipos de indicadores: desnutrición crónica, desnutrición aguda y desnutrición global.

. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), viene reportando datos del estado nutricional en niños menores de cinco años a través de los tres indicadores ya mencionados. Sin embargo, el indicador de desnutrición crónica, fue elegido para evaluar el impacto de las intervenciones de los programas sociales que se vienen ejecutando.

a. Desnutrición crónica (talla para la edad o retardo del crecimiento)

Se determina al comparar la talla del niño con la esperada para su edad y sexo. El nivel de desnutrición crónica en niños próximos a cumplir los cinco años, es un indicador de los efectos acumulativos del retardo en el crecimiento. La desnutrición crónica refleja el resultado de la influencia de factores socioeconómicos, nutricionales y de salud. Es un indicador proxy para medir los problemas de desarrollo de la niñez, por su estrecha relación con problemas de aprendizaje, deserción escolar y, a la larga, déficit en la productividad de la persona adulta. Si la proporción de niños con desnutrición crónica de una población es menor al 20,0%, se dice que no representa un problema de salud pública, si el porcentaje es entre 20,0% a 29,9% existe un problema medio, si la prevalencia está entre 30,0% y 39,9%, existe un problema alto; y, si es mayor a 40,0%, entonces se describe con prevalencia muy alta.

.La información para elaborar este indicador es la talla (estatura o longitud en centímetros), edad y sexo. Para ello, se requiere de personal capacitado y estandarizado en la aplicación de las técnicas de recojo de información antropométrica.

b. Desnutrición aguda (peso para la talla)

Es un indicador de desnutrición reciente, conocido también como desnutrición aguda o emaciación, mide el efecto del deterioro en la alimentación y de la presencia de enfermedades en el pasado inmediato. La desnutrición aguda se define como el peso de un niño inferior a menos de 2 Desviaciones

Estándar o -2 puntuaciones Z del peso esperado según la talla. El peso para la talla es útil para determinar el estado nutricional actual de los niños. Permite diferenciar si un niño se encuentra delgado (desnutrición aguda). La información para elaborar este indicador es el peso en kilogramos, estatura/longitud en centímetros, edad y sexo. c. Desnutrición global (peso para la edad)

Es considerado como un indicador general de la desnutrición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com