ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Enfermedades En Niños Menores De 5 Años.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto

Prevención De Enfermedades En Niños Menores De 5 Años.

Introducción

Tenemos que recordar que los niños pequeños no tienen la resistencia ni la fuerza de personas mayores. Cuando a ellos tienen enfermedades, son más graves. Por eso, es importante que los niños menores de 5 años se cuiden con la buena alimentación, el asco personal y las vacunas. Estas son las cosas más importantes para proteger la salud de un niño y evitar que se enferme.

1. Buena alimentación: Es importante que los niños se nutran con alimentos que proporcionen energía, fuerza y les ayuden a crecer.

2. El buen aseo: Para proteger la salud de los niños, es muy importante que tengan buen aseo. El aseo de la casa, la comunidad y de los niños mismos puede prevenir enfermedades.

3. Las vacunas: Estas dan protección contra algunas de las enfermedades más peligrosas para los niños: tosferina, tétano, difteria, sarampión, parálisis infantil (polio) y tuberculosis.

Fundamentación (marco referencial)

Este proyecto se llevara a cabo a fin de que en la vida actual se ha dejado de tener un enfoque en la salud de los niños menores de 5 años, pues los niños de esta edad o menores están muy expuestos a contraer enfermedades de tipo diarreicas y/o infecciones respiratorias, mismas enfermedades que si no se tratan con tiempo pueden provocar la mortalidad de muchos niños. Por esta misma razón nace este proyecto de llevar acabo publicidad entre la comunidad y casas de salud para la prevención de enfermedades, llevando a cabo las acciones correspondientes para el cuidado del menor.

Ámbito localización

El proyecto se llevará a cabo dentro de la región de Acaxochitlán Hidalgo, sus barrios y comunidades que lo conforman. En cada centro de salud de la región y escuelas del mismo.

Destinatarios

Este proyecto está dedicado a padres de familia, madres solteras y de más personas que tengan bajo su responsabilidad el cuidado de un menor.

Objetivo

Disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades e infecciones en los menores de cinco años a través de mejorar la calidad y oportunidad de la atención en las unidades médicas, capacitar al responsable del menor en el cuidado del mismo y que sea capaz de reconocer los signos de alarma.

Objetivos específicos

• Promocionar la lactancia materna exclusiva, mejorar las prácticas de ablactación.

• Capacitar a las madres y responsables del cuidado del menor de 5 años utilizando medidas preventivas del manejo efectivo en el hogar, identificación de signos de alarma.

• Tener los medicamentos necesarios en los centros de salud de cada una de las comunidades de la región.

• Tener médicos de buen nivel para que atiendan a los menores con alguna enfermedad.

Estrategias

Métodos Para Enseñar Este Tema.

Para empezar un programa sobre el cuidado de niños pequeños en su casa, es importante que tenga una discusión. En la discusión, ustedes quieren saber cuántos madres etc… cuidan a sus hijos pequeños, como los cuidan y que tipo de conocimientos sobre tratamiento de niños pequeños tienen.

Aquí hay ejemplos de algunas preguntas:

¿Aproximadamente cuantas madres cuidan aun niños pequeños?

¿Cómo cuidan los niños pequeños?

¿Qué tipos de actividades hacen con los niños pequeños cuando están cuidándolos?

¿Qué hacen si está enfermo uno de sus hijos pequeños?

¿Qué deben hacer?

¿Qué tipos de enfermedades son más graves en niños pequeños?

¿Es bien grave la diarrea en niños pequeños?

¿Cómo debemos tratar las infecciones respiratorias o diarrea en niños pequeños?

Actividades

Estimulación temprana del desarrollo físico, psicológico y social de los niños.

Alimentación, desde la etapa de recién nacido, mediante lactancia ma- terna, hasta la integración de los niños a la dieta familiar.

Prevención de riesgos y enfermedades como: muerte súbita, raquitismo, accidentes y violencia familiar entre otros.

Desarrollar conocimientos para un mejor cuidado de la salud, nunca es pérdida de tiempo. Recuerde que la salud es un requisito indispensable para que el ser humano sea capaz de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar su realidad para vivir mejor.

Buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com