ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BENEFICIOS DEL DIENTE DE LEON


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

EL MARAVILLOSO “DIENTE DE LEÓN”

INTRODUCCIÓN:

En esta oportunidad presentamos la investigación que hemos realizado sobre la planta que comúnmente conocemos como “Diente de león” y cuyo nombre científico es Taraxacum officinale. Es una planta muy utilizada en el mundo: En Europa lo tienen presente en su gastronomía, los chinos y los árabes lo combinan con otras hierbas para tratar enfermedades hepáticas, los antiguos americanos lo usaban para tratar enfermedades renales y estomacales. Lamentablemente en nuestro país, desconocemos las propiedades de esta maravillosa planta y más aún la consideramos hierba mala. Es decir, MIENTRAS EN EUROPA Y ASIA COMPRAN EL DIENTE DE LEÓN POR ATADOS, NOSOTROS LA DESECHAMOS DE NUESTROS JARDINES. En Uruguay venden una bolsa de hojas secas de diente de león orgánico a 35 dólares, en EEUU venden el atado de hojas frescas a 3 dólares y en Europa a 1.95 euros.

Si bien es cierto no es una planta oriunda del Perú, pues su origen viene de Europa, es una planta que se encuentra presente en casi todos los jardines ya que su crecimiento solo requiere de un buen drenaje de agua. Es por ello que aprovechando esta situación queremos dar a conocer a nuestra comunidad todas sus bondades y que no se dirige solo a la medicina natural sino también como un muy buen suplemento alimenticio pues contiene casi tanto hierro como la espinaca pudiendo usarse para combatir el agotamiento, la fatiga crónica y la anemia, además posee cuatro veces el contenido de vitamina A de la lechuga y es una fuente muy rica de magnesio, Pro vitamina A, vitamina C, colina, fósforo, tiamina, calcio, sodio, riboflavina y contiene una concentración muy alta de potasio.

FINALIDAD:

1. Dar a conocer a nuestra comunidad las propiedades nutritivas y curativas que tiene el consumo de esta planta.

2. Promover su consumo en nuestra comunidad ya que es una alternativa natural y de bajísimo costo para el tratamiento de enfermedades.

3. Informar a nuestra comunidad sobre las diferentes maneras de utilizar y preparar esta planta, haciendo una degustación de ensaladas, guisos, infusiones, café de diente de león, licuados, tisanas, etc. y entregando diversas recetas.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:

La raíz es gruesa, corta y carnosa, con una roseta basal de hojas verde claro cuyos bordes están muy dentados. El tallo, que es hueco, puede alcanzar un altura entre 20 y 25 cm. En su extremo brotan a partir de otoño numerosos sépalos verdes y flores amarillas. Dentro de las cabezuelas nacen unos pequeños frutos rodeados de unos pelillos de color blanco.

PROPIEDADES NUTRICIONALES:

Por cada 100 gr de la planta se obtiene: 2.7 g de proteínas, 9.2 g de carbohidratos, 187 mg de Calcio, 66 mg de fósforo, 3.1 mg de hierro, 76 mg de sodio, 397 mg de potasio, 36 mg de magnesio, 1400 IU de vitamina A, 0.19 mg de vitamina B1, 0.2 mg de vitamina B2 y 35 mg de vitamina C.

PARTES ÚTILES DE LA PLANTA:

Hojas y raíces. En el caso de las hojas pueden ser frescas para preparar ricas ensaladas, nutritivos guisos, sanadoras infusiones y bebidas con alto contenido en hierro; también en muchos de estos casos se utiliza las hojas secas. Por su parte, la raíz también se puede utilizar seca o fresca para realizar decocciones como medicina natural. También es muy utilizada como sustituto del café pues tostando y moliendo sus raíces aprovechamos su sabor amargo ya que la planta no posee alcaloides ni cafeína pero sí ácido cafeico, el cual cumple con las mismas características del café y sin los efectos secundarios que puede producir el propio café.

RECOLECCIÓN:

Se debe recolectar las hojas jóvenes y frescas para su consumo en ensalada para evitar que el amargo de las hojas se concentre. El resto de hojas que no se coseche se deja secar a la sombra y conservándolas después en bolsitas herméticas alejadas del polvo. Las raíces se recolectan a lo largo de la primavera, dejando secar al sol.

PROPIEDADES Y MANERAS DE UTILIZARLO: Esta planta tiene propiedades ALIMENTICIAS, DESINFLAMANTES, DIURÉTICAS, APERITIVAS, DIGESTIVAS, DEPURATIVAS DE LA SANGRE, como TÓNICO HEPÁTICO, USO CONTRA LA DIABETES. En el caso de su poder diurético, esta planta tiene la ventaja de no drenar el potasio del organismo y por lo tanto son más seguros que los diuréticos comerciales. Se ha demostrado científicamente que ejerce una acción beneficiosa sobre la función hepática: la secreción de bilis aumenta entre dos y cuatro veces. Las personas predispuestas a padecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com