ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diente De Leon


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

EL DIENTE DE LEON

¿POR QUÉ EL DIENTE DE LEÓN?

En realidad es muy simple la razón por la que escogimos esta planta, posee grandes cualidades curativas y benéficas para la salud tanto así que sorprende su efectividad. Muchos no saben de estas propiedades ya que lo consideran solo una “hierba mala” a la cual generalmente se la ignora, maltrata o se usa de entretenimiento lo cual en nuestra opinión tiene que cambiar. Es hora de que sepan: ES MAS DE LO QUE SE ESPERA.

OBJETIVOS

 Explicar el uso medicinal que ofrece el diente de león.

 Mostrar que su importancia y beneficios son muy altos a comparación de la importancia que nosotros lo damos comúnmente de manera demostrativa, practica y presente.

 Dar a conocer que contiene en su composición química y como eso actúa en nuestro organismo.

 Conocer a la planta y como esta se propaga.

DESCRIPCION DE LA PLANTA

Nombre vulgar: Diente de león, achicoria amarga, taraxacon, amargon, cerraja, moraja, chipule, etc.

Nombre científico: Taraxacum officinale del griego taraxis cuyo significado es “confusión” y akos, que hace referencia a un remedio medicinal de uso a largo plazo. “El remedio oficial de los males”.

Habitad: junto a los caminos, baldios, pastos secos, en campos cultivados, borde de los caminos y herbazales. Ampliamente distribuido por el hemisferio norte del planeta, Europa, America del Norte y otras zonas templadas.

COMPONENTES ACTIVOS

 Hidratos de carbono: inulina, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa (planta), mucilagos (raíz)

 Vitaminas: vitaminas del grupo B (especialmente acido folico), vitamina C, colina. Tiene alto contenido de betacarotenos en las hojas (pigmento o colorante natural, supera incluso a las zanahorias)

 Minerales: alto contenido de potasio (4,5% en las hojas y 2,5 % en la raiz)

 Alcaloides : taxarina

 Principios amargos: taraxecina y taraxacerina

 Aminoácidos: asparagina, gluten

 Ácidos: ácido cafeico, clorogenico, asparaginico, linoleico, linenico y oleico

 Flavonoides: luteolina

 Taninos: lactonas sesquiterpenicas, saponinas, cumarinas, caucho (en el látex) y aceite esencial

PARTES UTILIZADAS DEL DIENTE DE LEON

 Hojas: las hojas se utilizan a modo de espinacas, crudas en ensaladas o combinadas como verdura. Tienen un sabor más bien amargo. Se preparan infusiones con las hojas secas con fines medicinales

 Flores: los capítulos florales antes de abrirse se pueden encurtir en vinagre y sal (como alcaparras) pueden freírse y frescas se añaden a los pétalos en ensaladas

 Raíz: las raíces de las plantas adultas (2 años) se tuestan y utilizan como sustituto del café sin cafeína, es bastante delicioso.

REVISION BIBLIOGRAFICA

¿QUÉ ES EL DIENTE DE LEÓN?

El diente de león es una hierba. La gente usa las partes de la planta que están sobre la tierra y las raíces para hacer los medicamentos.

El diente de león se usa para muchos trastornos pero, hasta el momento, no hay suficiente evidencia científica para determinar si es o no eficaz para cualquiera de ellos.

El diente de león se usa para la falta de apetito, las molestias estomacales, el gas intestinal, los cálculos de los riñones, el dolor de las articulaciones, los dolores musculares, el eczema y para los moretones.

El diente de león también se usa para aumentar la producción de orina y como un laxante para aumentar las evacuaciones.

También se usa como un tónico para la piel, la sangre y la digestión.

Algunas personas usan el diente de león para el tratamiento de infecciones, especialmente las infecciones virales y ara el cáncer.

En los alimentos, el diente de león se usa en ensaladas verdes y en sopas, vino y té. La raíz tostada es utilizada como un substituto del café.

USOS Y APLICACIONES

USO INTERNO

 Hepático: es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis, con presencia o no de ictericia. Se usa para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de la posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o química (decocción de 100gr de raíces en 1 litro de agua se toma 3 veces al día)

 Diurética: es una de las plantas que más estimula la producción de la orina. Contiene altas dosis de sales de potasio lo que lo convierte en un diurético fuerte. De allí que su uso es muy adecuado para tanto agua (edemas , retención de líquidos) como también toxinas (obesidad)

 Colesterol: también resulta ideal en aquellos en los que resulta fundamental eliminar residuos y toxinas de la sangre como: colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, reuma, etc y favorecer la expulsión de las piedras del riñón. (infusión de las hojas secas, tomar 3 tazas al día. La misma infusión también se puede realizar con la mezcla de hojas mas raíces)

 Aperitiva: aparte de sus propiedades diuréticas, el diente de león constituye ser una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma mesclada con otras verduras o plantas silvestres en ensaladas, en cuyo caso mejora mucho la digestión. Su amargura estimula las funciones de los órganos digestivos. Los capullos florales antes de abrir y preparados en vinagre resultan muy deliciosos. indicada en casos de inapetencia o trastornos alimentarios como la anorexia

 Anemia: siendo una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com