ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diente De Leon


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. No se trata de un fenómeno exclusivamente humano y de realiza mediante signos. ¿Os acordáis de qué son los signos y cómo funcionan? Por si acaso, os lo recuerdo.

Un signo es un elemento perceptible por los sentidos que se asocia o representa algo distinto de él mismo. Por ejemplo, el sonido del timbre se asocia con la entrada o salida de clase; el color rojo del semáforo con la idea de "parar", la palabra silla con "mueble con asiento y respaldo de uso individual".

Todo signo consta, por tanto, de dos partes:

Su parte material (o significante), que percibimos por los sentidos. Hay signos visuales, auditivos, tactiles, olfativos y gustativos. (el sonido del timbre, los sonidos de la palabra "silla" cuando la oímos o pronunciamos, sus letras cuando la leemos)

Su parte nocional, abstracta (o significado): la idea que asociamos con esa percepción sensorial (la idea de salida o entrada de clase, la idea de mueble con asiento y respaldo de uso individual"

Pues bien, en todo proceso de comunicación intervienen una serie de elementos:

EMISOR: el que transmite la información. Puede ser una persona, un organismo institucional, un medio de comunicación o cualquier otra realidad (unas nubes negras, olor a gas, la alarma de un automóvil, etc.). En el caso de existir intención comunicativa, realiza la operación de codificación ("traducir" la información en una señal perceptible por los sentidos).

RECEPTOR: el que recibe la información y la interpreta. Puede ser individual o colectivo. Realiza la descodificación (interpretación de la señal acústica al relacionarla con su significado).

MENSAJE: Información que se transmite. Sus características dependen en gran medida del tipo de señal empleada (palabras, imágenes, números, gestos, etc.) Para interpretarlo el receptor debe de tener en cuenta, además del código, el contexto o situación y las inferencias que pueda hacer sobre la intención del emisor. Pensad, por ejemplo, en como interpretar gestos como un guiño o mensajes irónicos.

CANAL: Soporte natural o artificial a través del cual se transmite la señal portadora del mensaje. Ejemplo de canal natural seria el aire por el que se transmite una conversación, pero en la actualidad han cobrado gran importancia los canales artificiales (papel, cable del teléfono, Cd, Dvd, o canales tan complejos como el de la señal televisiva, por ejemplo). Estos canales artificiales garantizan la conservación de la información y permiten que emisor y receptor no tengan que compartir necesariamente el mismo espacio ni el mismo tiempo.

CÓDIGO: Conjunto de signos y reglas para su combinación que permite la elaboración del mensaje. Para que se produzca la comunicación, emisor y receptor deben compartir el mismo código. El emisor realiza la codificación y el receptor la descodificación.

El código más potente que emplea el hombre es el lenguaje verbal, formado por las lenguas naturales (las distintas lenguas orales: francés, español, chino, etc.) y sus códigos sustitutivos (es decir, que tratan de representarla: el principal, es la escritura).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com