ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BENEFICIOS DEL PERSONAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 18

I. LOS BENEFICIOS DEL PERSONAL

Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

1.1.- Administración de Beneficios de Personal

La labor de los beneficios muchas veces no es apreciada, pero son vitales para el funcionamiento de una compañía. Hay un departamento de recursos humanos que maneja todas las ventajas, incluyendo vacaciones, la educación, y el seguro, y se ocupa de las preocupaciones del empleado.

Los beneficios del personal podemos encontrar de la siguiente forma:

 Administración de los tipos de servicios

 Comedores

 Transportes

 Economatos

 Ropa de trabajo

 Gestión de documentos

 Ventajas

II.ADMINISTRACION DE LOS TIPOS DE SERVICIOS

El trabajo en la oficina de la administración de los beneficios debe saber tratar a la gente que está teniendo preocupaciones en su ambiente laboral. Cada compañía debe tener políticas determinantes y fijadas sobre cómo los empleados divulgarán cualquier inquietud o problema. Algunas compañías pueden permitir informes anónimos; otras directamente con a una persona de la administración de los beneficios. Independientemente de la forma, la administración de beneficios para empleados requiere informe de los problemas, en donde el empleado debe ser bien educado en esta política.

El empleado debe sentirse cómodo hablando a alguien de la administración de los beneficios sobre las preocupaciones que tiene en su trabajo. Los empleados en este departamento deben ser comprensivos y no criticar. La meta de la administración de beneficios es determinar si en verdad hay un problema. Si lo hay, el personal se entrevistará con cada uno y tomará las medidas pertinentes.

Cerciorándose de información exacta y divulgar problemas de una manera oportuna es una de la formas en como los empleados participan de este proceso.

Una administración y conducción del personal se orientará a crear en la empresa un ambiente social de trabajo positivo, en una atmosfera agradable, donde las relaciones laborales fluyan en un marco de entendimiento mutuo entre empresa y trabajadores. No obstante, hasta este ideal ambiente de trabajo es susceptible de mejora, por lo que la administrador de personal puede y debe ofrecer su esfuerzo profesional para establecer un programa de servicios para el empleado, mediante el cual, con el aporte de la empresa y de los propios trabajadores, pueden mejorarse aún más las buenas relaciones ya ganadas.

Muchos empresarios o promotores educativos se cuestionaran si su empresa debe correr con el costo de tales servicios, o de qué manera pueden obtener alguna ventaja que compense el costo inicial y su mantenimiento. La respuesta a estas interrogantes estará condicionada a la forma como se implementen, a como se administre su operatividad y a la estrategia negociadora del responsable de tales servicios. Para efectos de obtener la aprobación de la dirección, resultaría útil argumentar la practicidad, necesidad e indispensable de alguno de ellos, debiendo planificarse de tal manera que el trabajador no tenga la impresión de que “le quieren dar limosna” y que el empresario no lo considere una acción paternalista, menos un sobre costo laboral, sino un valor agregado a la mano de obra.

2.1 TIPOS DE SERVICIOS Y BENEFICIOS

Las prestaciones sociales las podemos clasificar en las siguientes áreas:

a) Ayudas que hacen más confortable la vida laboral:

- comedores

- transportes

- bazares (economatos)

- ropa de trabajo

- Gestión de documentos

b) ayudas de tipo económico: prestamos diversos

 Prestamos diversos (adelanto de sueldo)

 Pagos complementarios por enfermedad o accidentes

 Ayuda para estudios

 Jubilaciones mejoradas (como un suplemento a las establecidas)

c) ayudas para mejorar el ejercicio del cargo:

 Cautelar las condiciones físicas de los ambientes de trabajo, por ejemplo: la temperatura, la iluminación los ruidos, el color de los ambientes, etc.

 Atención de la salud mediante eximentes médicos anuales (despistajes, seguro)

 Atención a la higiene y seguridad personal mediante vestuario, servicio sanitario

 Prevención de accidentes mediante simulacros, información, primeros auxilios, y otros

d) acciones recreativas culturales y deportivas:

 Club de empleados

 Centros recreacionales

 Excursiones programadas

 Organización de la biblioteca

 Suscripción a publicaciones

Es importante señalar que estos servicios para el empleado constituyen programas marginales y que poca aceptación podrán tener, que pueden incluso producir algún sentimiento negativo, si las necesidades personales y familiares del trabajador no están cubiertas por un salario suficiente que le permita una vida digna y una adecuada cobertura contra el infortunio laboral. Con mayor razón en condiciones tan deficitarias como las actuales.

Estas son condiciones inexcusables: salarios suficientes y buen clima organizacional, lo que explica la fundamentación de algunos ecdémicos cuando afirman que los empleados, los programas de bienestar confirman y materializan dicho interés y se abonan en el haber del empresario.

2.1.1 COMEDORES DE LA EMPRESA

la oficina internacional del trabajo (OIT) recomienda la instalación de este tipo de servicio tanto para los casos de jornada partida como para los de jornada corrida, con pausa al medio día sugiriendo a consumir tres tipos de comida (menú único, menú semiuniforme, y menús combinados por el comensal

FORMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com