ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MECANISMOS DE DEFENSA BAJO EL PUNTO DE VISTA PSICOANALITICO


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

LOS MECANISMOS DE DEFENSA BAJO EL PUNTO DE VISTA PSICOANALITICO

Son funciones psíquicas reguladoras que se asemejan a la manera de trabajar. Su misión, dentro del psiquismo, es la de regular las cargas de energía (disminuyendo la tensión psíquica) para "proteger" el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso de excitación emocional.

De las cuatro emociones básicas generadoras de distintos estados anímicos, hay dos capaces de producir alteraciones en el equilibrio psíquico: el "pánico" y la "cólera".

En el caso del pánico, cuando no actúa adecuadamente la función reguladora de los mecanismos de defensa, se perturba el psiquismo generando los estados de angustia, ansiedad, bloqueo, inhibición, fobias, miedos imaginarios, etc. En cambio, si la función reguladora actúa adecuadamente, la reducción de la intensidad de la raíz bioquímica generará los estados de reserva, desconfianza, precaución, previsión, etc.

En las reacciones de excitación colérica, cuando la función reguladora del psiquismo es deficiente, se generan los estados de ira, agresividad, furia, irritabilidad, explosividad, impulsos destructivos, etc. Esta misma reacción, convenientemente regulada por los mecanismos de defensa, por esa especie de "relé psíquico" que todos poseemos en mayor o menor grado, da lugar a la combatividad, la iniciativa, el ardor, la ambición, el dominio de las situaciones, la resolución y la eficacia en la solución de los asuntos, de problemas o dificultades, es decir, se convierte en una acción positiva sobre personas, hechos o circunstancias del entorno.

Todos estos mecanismos suelen aflojar la tensión, incluso pueden algunos de ellos producir una satisfacción sustitutiva o resolver más o menos aparentemente un problema. Pueden también ayudar a no desesperarse por las pocas cosas que pueden lograrse en proporción a los deseos y pueden hacernos olvidar tanto las injusticias vividas como lo absurdo de muchos hechos o acontecimientos.

JOSELYN

La REPRESIÓN. Bajo el punto de vista psicoanalítico, la represión es el "aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones, etc. cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las barreras psíquicas de la censura" (Merani). Por ejemplo, la atracción sexual, o el odio hacia el padre o la madre, o hacia un hermano o hermana. Otro ejemplo sería el niño que hace algo reprobable y sus padres le castigan por ello. Esto genera en el niño cierta ansiedad asociada al temor a perder el cariño de sus padres. Para evitarlo, el niño reprime el impulso a hacer de nuevo aquello que fue motivo de castigo, con lo cual evita también la ansiedad correspondiente.

Cuando en el subconsciente se almacenan una serie de emociones rechazadas (fuerzas, impulsos, deseos, etc.) que acumulan cargas tensionales, más o menos irritativas, dentro del proceso químico celular correspondiente, es probable que esto desencadene una neurosis.

Este estado tensional anormal puede liberarse de varias maneras, como por ejemplo a través del sueño y con disfraces simbólicos o a través de manifestaciones de duda, temor, ansiedad y aprensión poco normales. En algunos casos, los estados tensionales excesivos producidos por la represión se manifiestan también a través de actos o de hábitos simbólicos o simulando algún padecimiento físico como expresión de lo reprimido.

Para Wilhelm Reich, la expresión corporal de la represión es la "rigidez muscular" en las distintas áreas del cuerpo: nuca, hombros, brazos, piernas, pecho, abdomen, etc. (esta doctrina está desarrollada ampliamente por su discípulo Alexander Lowen, del que debemos estudiar esencialmente su obra La depresión y el cuerpo). Es por esta razón que debemos aconsejar a ciertos neuróticos, cuya rigidez se manifiesta también en la escritura, los ejercicios gimnásticos, la sauna, los masajes, para que se relajen y queden "como nuevos" y, sobre todo, una vida sexual sana y abundante.

FRANCISCA

La REGRESION. La regresión es lo que en el A.T. (Análisis Transaccional*) sería un retorno al "yo infantil" a consecuencia de un enturbiamiento del "yo adulto". Ese enturbiamiento podemos considerarlo como una especie de fracaso del Yo frente al "Objeto". El sujeto, o bien no ha recogido informaciones para actuar eficazmente sobre su realidad circundante, o no es lo suficientemente activo y emprendedor para informarse y "asegurar" la acción adecuada para dominar los hechos, circunstancias o acontecimientos.

En cualquiera de los casos (impotencia, fracaso, fatiga, pereza, deterioro mental, etc.), el sujeto opta como solución a su problema el volver a un estadio anterior de desarrollo de su vida afectiva y mental en donde se sintió más cómodo, seguro y protegido. De este modo, se convierte en un niño interior reactivo, sea adoptando la fase de docilidad (dependencia-sumisión), sea adoptando un rol de rebeldía, negativismo, oposición o tozudez.

Toda regresión supone una vuelta atrás del proceso de maduración psicológico, tanto afectivo como mental. Por tanto, es un claro síntoma de neurosis, de desadaptación. El "Ello" domina sobre el "Yo", lo que tiende a crear un disturbio de la personalidad, pues así como la "progresión" es la tendencia a mejorar, a superarse para alcanzar una mayor adaptabilidad a los cambios y evoluciones de la vida, el sujeto con una libido "en regresión" huye de situaciones insoportables refugiándose en pensamientos, sentimientos y modos de conducta primitivos, aunque cree que con su modo de pensar, sentir y actuar no elude las dificultades y problemas que tiene delante.

El pensamiento regresivo es frecuente en sujetos que, a falta de adecuados estímulos de aprendizaje y de superación, quedan arrinconados y obsoletos en su profesión, viendo como otros compañeros, estudiosos y con ambición, alcanzan puestos elevados y mejor remunerados. La única solución compensadora de tales sujetos es la de refugiarse en otras etapas anteriores, es decir, volver la mente hacia el pasado muerto en donde se sintieron "seguros" e "importantes".

Ver, como complemento, la descripción del término "Regresión" en mi Diccionario de Grafología y términos psicológicos afines.

Tal como se desprende de la explicación dada al comienzo, los mecanismos de defensa los podríamos dividir en: a) normales y b) patológicos. Las defensas son normales cuando los mecanismos reguladores de la tensión emocional operan de modo que permiten la descarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com