ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico intenta obtener información relevante e inequívoca para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Es fundamental para la formación del estudiante y para la superación continua de los profesores y profesionales de la universidad, formando parte de los procesos sustantivos de la misma y sus resultados constituyen un indicador de excelencia de muchas universidades del mundo contemporáneo.

El objetivo de la investigación, es el resultado concreto y previsto que se intenta obtener mediante la misma. No debe perderse en confusiones sin relación directa con el problema científico planteado pues su función radica fundamentalmente en dar a conocer lo que realmente se procura obtener con la investigación. El investigador no puede apartarse del objetivo propuesto pues este declara un resultado claro, preciso, factible y medible que se obtendrá una vez terminado el proceso de la investigación en el tiempo y lugar establecidos previamente y responde a la pregunta de la investigación cuya respuesta constituirá la conclusión del estudio o dicho en otros términos, a la obtención del nuevo conocimiento.

Los objetivos de la investigación están íntimamente relacionados o determinados por el tipo o clasificación de la investigación que se pretende realizar. Este último aspecto resulta extremadamente complejo para los investigadores inexpertos y a veces para los expertos también lo es, por lo que sin pretender profundizar en el tema, se abordaran algunos aspectos que se consideran substanciales en la relación entre el tipo de investigación y la formulación de sus objetivos.

Una de las clasificaciones mas aceptados por toda la comunidad científica es la que clasifica la investigación en básica (pura o teórica), que se caracteriza por la elaboración de teorías y leyes sin que estas sean verificables en la práctica inmediata, y aplicada (práctica o empírica) caracterizada por la aplicación de los conocimientos adquiridos a la solución de un problema científico.

Los medios utilizados para obtener los datos constituyen otro eje de clasificación y en este caso la investigación puede ser documental (fuente documental), de campo (entrevistas, encuestas, observaciones, entre otras) o experimental (información de la actividad intencional realizada por el investigador).

Por el nivel de conocimiento que se adquiere cuando se pretende dar respuesta al problema científico planteado se clasifican en exploratorias (se destacan aspectos fundamentales y generales de un problema y que muchos la consideran como un tipo de investigación descriptiva), descriptivas (encaminadas a la caracterización o personalización del objeto de estudio o de una situación problémica y que puede servir de base para otra investigación) y explicativas (las que tratan de encontrar el por qué del problema científico que se investiga).

Atendiendo a lo anterior se han definido también los objetivos en función del tipo de investigación en, objetivos exploratorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com