ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica es una actividad que nos permite obtener conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizables y verificables


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

La investigación científica es una actividad que nos permite obtener conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizables y verificables.

Grandes frases o momentos desde un punto de vista abstracto, muestran las sucesivas acciones que va desarrollando el investigador mientras trabaja.

Existe un primer momento en el que se elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida ya que allí el investigador se ocupa por definir que es lo que quiere saber y respecto a que hechos, en este momento se formulan los problemas básicos de toda indagación.

El momento proyectivo es la parte inicial del proceso a partir de este punto el investigador debe tratar de fijar su estrategia antes los hechos a estudiar, es decir, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objetivo y conocerlo en lo posible , tal cual es. Los métodos o estrategias que ejecutan nuestro trabajo, se hace necesario abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos del trabajo práctico de la obtención de los datos y los instrumentos.

El nombre que mejor se adepta a esta fase de investigación es por lo tanto, el momento de la síntesis, aunque puede también llamarse de momento teórico o momento de las redacción final.

La practica nos enseña que practicar es una tarea casi artesanal en la q es preciso unir el pensamiento riguroso a la imaginación, la disciplina de trabajo a la "inspiración", en dosis variables según la circunstancia. Por eso cualquier esquema no tiene mas que el valor de una simple sugerencia encaminada a estimular y a ser guía para que el estudiante que se inicia dentro de ese campo tenga en cuanta los principales factores y aspectos que intervienen en el proceso.

La segunda etapa consiste en lo que se denomina formulación o el planteamiento del problema la cual es la mas fundamental de todo el proceso indagatorio es la que define la verdadera investigación de trabajos ciertamente similares como los de revisión bibliográfica, recopilación de información, procesamientos de datos etc. Cuando existe ausencia de problemas no existe búsqueda de conocimientos y menos creación aunque puedan hacer valiosos aportes pedagógicos o prácticos: Si no hay algo de algún modo desconocido o mal conocido no hay, en verdad, autentica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento.

Los problemas prácticos, en cambio, se resuelven mediante la realización de algún tipo de acción, no mediante la obtención de en saber nuevo, aunque pueda a veces necesitarse de nuevos conocimientos para desarrollar las acciones que hay que desarrollar las acciones que hay que emprender.

La siguiente etapa, la cual llamamos delimitación de la investigación fija los objetivos generales y específicos, aclarando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com