ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de un proyecto de investigación científica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Diego Ramírez 11ºA

Ensayo

Español

Betania Norte

2022

La investigación

La investigación es un trabajo creativo y sistemático para aumentar la base de conocimientos. Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema. Un proyecto de investigación puede ser una extensión del trabajo previo en el campo. Los estudios pueden replicar elementos de proyectos anteriores o proyectos completos para probar la validez de un instrumento, procedimiento o experimento. La investigación científica es un enfoque matemático y experimental que involucra exploración, observación y respuesta a preguntas que permitirán construir y probar hipótesis previamente establecidas. El proceso involucra la formulación de una hipótesis, la cual es probada por diferentes métodos y modificada hasta que los resultados sean consistentes con el fenómeno observado y los resultados de la prueba. La hipótesis es fundamental para el proceso porque es una herramienta que permite a los científicos recopilar información que lleva a los investigadores a explorar hipótesis y desarrollar amplias explicaciones generales o teorías científicas.

El objetivo de un proyecto de investigación científica es hacer propuestas de investigación. Esta investigación puede resultar en una o más publicaciones científicas públicas (conferencias, artículos científicos). En definitiva, es demostrar interés por una idea de investigación. Al llamar la atención, se puede seleccionar un buen proyecto de investigación para su financiación o publicación. Es posible escribir proyectos de investigación por una variedad de razones. La mayoría de las veces responde a solicitudes externas, ya sean llamadas a artículos u oportunidades de financiación de la investigación, por ejemplo, proyectos de doctorado.

Las principales características del proceso de investigación científica son las siguientes:

  1. Las hipótesis deben ser comprobables, incluso si los resultados son negativos.
  2. Las investigaciones deben involucrar el razonamiento deductivo para incluir premisas verdaderas para sacar conclusiones lógicas y el razonamiento inductivo para tomar el enfoque opuesto.
  3. Debe constar de una variable independiente (es decir, no cambia) y una variable dependiente o cambiante.
  4. El procedimiento experimental fue comparado por un grupo experimental con un grupo de control.

Para realizar una investigación científica es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Observa: El primer paso para realizar una investigación científica se trata de observar, es decir, identificar un fenómeno que queramos probar.

2. Haz una pregunta: Consiste en identificar qué es lo que quieres saber. El método científico inicia cuando realizar una pregunta sobre algo que observas. Establecer la pregunta consiste en definir qué es lo que quieres descubrir de este fenómeno respondiendo al ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com