ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMATES . El estudio de los simios, monos y prosimios


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

LOS PRIMATES

  1. La primatología

El estudio de los simios, monos y prosimios, vivos y fósiles, incluidos su comportamiento y vida social, se ha desarrollado de forma sustancial desde la década de 1950. Siguiendo el ejemplo del etnógrafo, los primatólogos comenzaron a estudiar estos animales en su entorno naturales en lugar de los zoológicos.

Para los humanos resultan de particular relevancia dos tipos de primates:

  • Aquellos cuyas adaptaciones ecológicas son similares a la nuestra: monos y simios terrestres, es decir, primates que viven en el suelo en lugar de en los árboles.
  • Aquellos que están mas estrechamente relacionados con nosotros: los grandes simios, específicamente los chimpancés y los gorilas.
  1. Taxonomía y origen de los primates

Los humanos y los simios pertenecen a la misma familia, HOMINOIDES, Los monos se sitúan en otras 2 (Ceboidea y Cercopithecoieda).

Muchas similitudes estructurales entre organismos reflejan su FILOGENIA común, su relación genética basada en antecesores comunes, En otras palabras, los organismos comparten rasgos que han heredado del mismo grupo antecesor.

Las especies similares pertenecen a l mismo género. Géneros similares forman la misma FAMILIA, familias similares forman SUPERFAMILIAS, superfamilias similares forman el mismo SUBORDEN, subórdenes similares configuran el mismo ORDEN, orden similares con sustituyen el mismo REINO. La división taxonómica más elevada es el reino “A”, ese nivel los animales se distinguen de las plantas, en el nivel más bajo están las especies y las subespecies.

Las similitudes utilizadas para asignar organismos a la misma categoría se denominan HOMOLOGIAS y se suponen heredadas conjuntamente de un grupo antecesor común. En un nivel taxonómico inferior, los humanos pertenecen al orden PRIMATA. Los carnívoros forman otro orden de mamíferos, como hacen los roedores. Los primates comparten homologías estructurales y bioquímicas que les distinguen de otros mamíferos. Estos parecidos fueron heredados de sus antepasados comunes, los primeros primates, después de que estos se convirtieron en reproductoramente aislados de los antecesores de otros mamíferos.

La siguiente tabla muestra la posición anatómica del hombre (Homo sapiens) en la sistemática zoológica.

Categoría

Nombre científico (Latín)

Nombre Común

Reino

Animalía

Animales

Filo

Chordata

Cordados

Subfilo

vertebrata

Vertebrados

Clase

Mammalia

Mamíferos

Infraclase

Eutheria

Euterios

Orden

Primata

Primates

Suborden

Anthropoidea

Antropoides

Infraorden

Catarrhini

Catarrinos

Superfamilia

Hominoidea

Hominoides

Familia

Hominoidea

Homínidos

Genero

Homo

Humanos

Especie

Homo sapiens

Humanos recientes

Subespecie

Homo sapiens sapines

Humanos anatómicamente modernos

[pic 1]

  1. Homologías y Analogías

El proceso por el que se producen las analogías se conoce como EVOLUCION CONVERGENTE. Los peces y las marsopas comparten muchas analogías resultado de la evolución convergente a la vida en el agua.

Al igual que los peces, las marsopas, que son mamíferos, tienen aletas. También carecen de pelo y tienen una línea aerodinámica para una locomoción eficaz.

Las analogías entre los pájaros y los murciélagos ilustran la evolución convergente para el vuelo.

En teoría para las taxonomías solo deberían utilizarse las homologías. En la práctica, a veces hay dudas acerca de si los parecidos son homologías o analogías, y las analogías influyen en la clasificación. Por ejemplo, tomemos los hominoides. La mayoría de los científicos no tienen ninguna duda acerca de que los humanos, los gorilas y los chimpancés están estrechamente relacionados entre sí que cualquiera de ellos con los orangutanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com