ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SENTIDOS Y SUS MECANISMOS


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “MANUEL MONTERO”

AÑO: 2DO. SECCIÓN “A”

INTEGRANTES

MILAGROS URDANETA

JUAN MORALES

EILYN VILLALOBOS

AMDRES VILLALOBOS

ELIANNYS MORALES

OSBIT VILLALOBOS

WILBERTO BRACHO

LA VALEROSA, JUNIO DE 2013.

INTRODUCCION

El ser humano y los seres vivos en general disfrutan de percibir aromas, escuchar sonidos, sentir texturas, observar formas y colores, sentir diversos sabores, y todo esto gracias a los cinco sentidos.

Los cuales debidamente coordinados por cerebro y el sistema nervioso nos brindan el placer de conocer la naturaleza. Los cincos sentidos están conformados por el sentido de la vista, sentido del tacto, sentido del oído, sentido del olfato y el sentido del gusto.

En el siguiente trabajo se describirá cada uno de estos sentidos, las funciones de estos, porque se encuentran compuestos, etc. Cada uno de los sentidos es muy importante, porque como veremos más adelante cada uno cumple con una función especial y fundamental para que nuestra convivencia con el medio ambiente sea adecuada.

CONCLUSION

El cuerpo cuenta con una complicada estructura de receptores sensoriales, que lo mantienen conectado con el exterior y le brindan información sobre el ambiente que lo rodea. La información recogida por los receptores sensoriales es remitida al cerebro, donde distintas áreas la procesan y, de ser necesario, imparten la indicación de actuar en consecuencia. Los estímulos que llegan del medio son muy variados, pero los órganos sensoriales son específicos, y sólo actúan si el estímulo alcanza cierto nivel de intensidad y duración.

El órgano sensorial más externo es la piel. Posee los receptores del tacto, la temperatura, el dolor y la presión. Los demás sentidos se agrupan en el rostro. El ojo es el órgano de la visión, y percibe la luz en intensidad y color. El oído capta el sonido y, a la vez, controla el equilibrio. En la nariz se encuentra el sentido del olfato, y en la lengua, el del gusto.

OLFATO

Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.

MECANISMOS

Para que se efectúe la olfacción es necesario que el olor se encuentre en estado gaseoso, o que sea volátil en el caso de un líquido o un sólido. El mecanismo de la olfacción lo podemos resumir así:

1. Las sustancias olorosas emiten partículas que penetran en la nariz junto con el aire y estimulan las células olfatorias de la membrana pituitaria.

2. Las partículas olorosas se disuelven por acción del mucus y excitan las terminaciones nerviosas que proviene de la ramificación del nervio olfatorio, esto origina un impulso nervios que va al cerebro donde se percibe la sensación olorosa y se imparten las órdenes correspondientes que constituyen la respuesta al estímulo.

GUSTO

Se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.

MECANISMO

Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en la Lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com