ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Accion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

LA ACCIÓN.

La acción es el derecho Constitucional de las personas a exigir de los órganos jurisdiccionales, mediante el proceso, la resolución de una controversia o de una petición, independientemente de que obtengan o no sentencia favorable.

Según Chiovenda los Elementos de la Causa que actúa en la Acción son:

El sujeto:

Es el Titular de la acción.- Actor o demandante. Tiene el derecho de acudir ante el órgano jurisdiccional, estatal o arbitral, a reclamar la prestación de la función jurisdiccional.

Objeto de la acción:

Constituido por la prestación o prestaciones que se reclaman por el acto del demandado.

Causa de la Acción:

Presunta violación del derecho.

LA ACCIÓN CIVIL. Es la que posibilita la jurisdicción.

Es la que inicia el proceso judicial, que no puede hacerse de oficio, pues están en juego intereses particulares.

La acción civil es un poder del actor (sujeto activo) que se sustenta en la ley, para efectuar un reclamo frente a un adversario (sujeto pasivo) cuando el proceso es contradictorio; o que pretende se le otorgue un derecho.

A pesar de defender intereses privados, la acción civil es pública, pues integra el Derecho Procesal, que a su vez integra el Derecho Público, al intervenir un Juez en la resolución del conflicto, como representante del poder estatal.

Las acciones civiles pueden clasificarse en reales (se refieren a derechos reales, como por ejemplo la ejecución de una hipoteca) y en personales (obligaciones, por ejemplo el incumplimiento de un contrato).

TEORÍAS ACERCA DE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DE ACCIÓN.

Teoría clásica: La acción es el derecho mismo deducido judicialmente.

Para esta teoría la acción y el derecho son equivalentes, la acción es el derecho dirigido a un juez reclamando por algo, quien lo hace debe ser el dueño absoluto y exclusivo del derecho que alega.

Teoría moderna:

En 1856 comienzan a distinguirse separadamente los conceptos de acción y pretensión.

Winscheid sostiene que cuando los romanos ejercían el derecho de acción procurando de este modo la tutela jurídica, no identificaban el derecho vulnerado con el acto cumplido, en realidad dirigían una pretensión contra el adversario que se transformaba en acción al hacerla valer en juicio.

Por eso la acción no era otra cosa que la pretensión jurídica deducida en el proceso.

La acción como derecho abstracto:

En 1878 Degenkolb pretende demostrar que la acción no es el derecho, la expectativa de obtener una sentencia favorable es absolutamente contingente, tanto ejerce la acción quien resulta triunfador en el proceso como quien lo pierde.

Por ello es un derecho abstracto, que le corresponde a cualquiera, tenga o no razón.

La acción como derecho concreto:

Esta se basa en los hechos, el que acudía a los órganos jurisdiccionales creía estar en posesión del derecho subjetivo que le era afectado, el litigante no presta atención a su derecho de acudir a los tribunales de justicia.

Lo que verdaderamente interesa al particular es obtener un fallo judicial a su favor y para el caso incoa el proceso.

La acción como derecho potestativo:

Toda acción se ejercita cuando el derecho ha sido menoscabado. la acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de voluntad de la ley, este carácter potestativo que le atribuye, le corresponde frente al adversario sin que este pueda hacer algo para evitarlo, es decir, se sujeta a la acción pues esta desaparece con su ejercicio.

REQUISITOS CONSTITUTIVOS DE LA ACCIÓN.

• Posibilidad Jurídica: la acción debe estar fundamentada en una norma jurídica la cual le permita al Juez resolver el conflicto planteado.

• Interés procesal: la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al respecto señala: “El interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com