ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actualidad Y El Comportamiento Humano


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

LA ACTUALIDAD Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Para iniciar el desarrollo de este tema es importante conocer el concepto de comportamiento humano, según el artículo publicado en Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento humano), el comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

Un aspecto importante sobre la forma de ser de las personas es el hecho de que aprenden mediante la imitación, desde la infancia se fomenta el imitar como una manera de aprender, de esta manera muchos prácticamente adoptan la personalidad de otra persona.

Al respecto, es interesante como el Lic. Gerardo Zavala R. en su artículo “comportamiento de las diferentes generaciones” (gerza.com/articulos/aprendizaje/todos.../comport_generaciones.html) hace una descripción de las generaciones a través de los tiempos. En la actualidad resalta lo que él llama la generación net, la más actual, que describe como la Generación de los "Pequeños Tiranos", por el gran control que ejercen sobre sus padres.

Dentro de los aspectos que este autor menciona que caracterizan esta generación están: 1.crecieron junto a la computadora desde la infancia. 2 odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.3 sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no. 4Tienen mucho problema para aceptar la autoridad.5 Hacen lo que ellos quieren.6 Sus lemas: independencia, variedad, personalidad propia, participación. 7 Son muy hábiles para manejar la computadora, Internet y la comunicación digital. 8 Saben hablar dos idiomas pero no saben qué decir en esos idiomas.9 Gustan de los deportes extremos y de la adrenalina.10 Tienen muy mala condición física.11 Tienen un fuerte conflicto en lo relativo a los valores y la ética.

Otros comportamientos que caracterizan la actualidad, son mencionados en (modelosdeinfanciayadolescencia.wordpress.com/.../comportamientos) por Héctor Emilio Sánchez Flores, David Farnecio Solano Valles y Luisa Fernanda Oliveros Morales. Estos citan algunos aspectos del comportamiento del joven moderno, importantes de resaltar por caracterizar el comportamiento en esta época, tales como la desvinculación familiar, la experimentación y que los mensajes de texto han suplido las llamadas telefónicas y han cambiado incluso el vocabulario y gramática.

El ser humano ha evolucionado para ajustarse a un mundo diferente, En nuestra época los peligros son de otra clase, nuestro mundo ha cambiado radicalmente en el periodo de nuestras propias vidas con los ordenadores, los viajes espaciales, la amenaza de guerra nuclear, entre otros.

Celestino González León, en su artículo “Problemas sociales de la ciencia y la tecnología frente al reto del desarrollo sustentable” publicado en el año 2008 (www.gestiopolis.com/.../problemas-sociales-de-la-ciencia-y-la-tecnol...) menciona que el desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, no sería posible sin la ciencia y la tecnología. Sin embargo, también ha propiciado la acelerada destrucción y apropiación irracional del medio ambiente.

En la actualidad el ser humano se ha adaptado a los diferentes cambios con respecto a la tecnología tanto con los medios de comunicación y las diferentes técnicas tanto educativas como los medios técnicos que nos ayudan a resolver problemas en el día a día.

La ciencia y la tecnología han aportado incuestionables resultados a la Humanidad, sin embargo, el ser humano afronta la inexcusable necesidad de rectificar estilos y formas de desarrollo económico, que amenazan agotar para siempre recursos inapreciables del patrimonio universal, y lo que es peor, comprometer la existencia misma de las futuras generaciones de seres humanos (Clark, 1998).

. En consecuencia parte de la Humanidad se ha dedicado a la búsqueda de un paradigma alternativo de desarrollo a los actuales y fracasados modelos existentes. El nuevo paradigma de la sustentabilidad presupone alcanzar una armonía entre todos los componentes en el desarrollo, la economía, la sociedad, la naturaleza, la cultura y la tecnología, donde la dimensión ambiental formase parte integral del proceso de desarrollo.

Los cambios hacia la sustentabilidad presuponen poner en funcionamiento la capacidad de la sociedad para apelar a otras alternativas (industriales, tecnológicas, biotecnologías, etc.), capaces de complementar las exigencias y las necesidades humanas, a introducir los más novedosos avances científicos y tecnológicos en materia de desarrollo sostenible.

El desarrollo sustentable ha llegado a erigirse en una alternativa que requiere de una sensibilización del ser humano y de su necesaria educación y capacitación, para poner en práctica la búsqueda de soluciones propias e imaginativas ante la armonía que precisa alcanzar con la extrema complejidad ambiental.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt