ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquisición De Habilidades Cognitivas En El Campo De La Física


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 5

La adquisición de habilidades cognitivas en el campo de la Física

Introducción

En el nuevo escenario de un acelerado crecimiento de la información aunado a las exigencias de un entorno globalizado y cambiante se hace patente la necesidad de que el estudiante desarrolle habilidades cognitivas que le permitan la adquisición de un aprendizaje significativo para su vida personal, académica y laboral.

La adquisición de estas habilidades cognitivas le permitirían alcanzar un aprendizaje para la vida.

Desarrollo

La adquisición de habilidades cognitivas tienen sus raíces en el estudio de la solución de problemas con puzzles y similares en el que el individuo tenía que explicar sus razonamientos en voz alta y explicar la manera en que resolvió el problema.

Las habilidades cognitivas relacionadas con un dominio como Física requiere aspectos instruccionales como:

• Análisis de los conocimientos previos

• Cambios conceptuales

• Representaciones del problema

• Causación Histórica

• Razonamiento formal e informal

• Compresión y escritura de textos

• Contexto social y adquisión de habilidades cognitivas: el aprendizaje situado.

En nuestro papel de docente al evaluar las habilidades cognitivas que el alumno posee podemos darnos cuenta de las deficiencias que presentan los alumnos en cuanto a las habilidades cognitivas requeridas en el campo de la Física.

Las investigaciones realizadas a partir de los años 80 siguen indicando que aunque el estudio de la física mejora la realización en los problemas de física, el estudiante mantiene concepciones ingenuas en problemas complejos y en los problemas familiares del área. Los mejores estudiantes son aquellos que tratan de resolver problemas de Física mediante autoexplicaciones en cada paso; perfeccionando, elaborando y evaluando las condiciones necesarias en los procesos de solución de problemas; considerando las secuencias de acciones y explicando el significado de expresiones cuantitativas. Los mejores estudiantes no solo poseen una mayor compresión de los conceptos físicos sino que también tienen más conocimiento útil que sustenta la compresión del significado y aplicación de los conceptos.

Fitts (1964) citado por Gilar Corbi (2003) describe tres fases en la adquisición de habilidades cognitivas:

• Fase inicial: El individuo intenta entender el conocimiento del dominio sin ser capaz de aplicar el conocimiento.

• Fase intermedia: Esta comienza cuando el individuo posee algún conocimiento para la aplicación de los conceptos y principios adquiridos a la solución de problemas

• Fase final: El individuo puede ejecutar acciones sin errores

En la fase de aprendizaje en el campo de la Física la mayor parte de las veces se requiere del ejemplo de un problema resuelto en el cual se le facilita al estudiante la derivación de la solución; sin embargo, se puede caer en el vicio de que el alumno resuelva otros problemas similares como un proceso mecánico y repetitivo sin razonar en el problema, lo cual lo convierte en un mal estudiante.

Navarro (2004) cita:

“Los sistemas instruccionales no cumplen satisfactoriamente su cometido,

Los alumnos cada día almacenan más información y en forma mecánica la reproducen sin llegar a la adquisición de habilidades o estrategias en la resolución de problemas académicos y de situaciones en su vida diaria”

El estudiante al involucrar sus capacidades de memorización, en el caso de la memoria corta genera retención por medios limitados y que tienen poca utilidad para el aprendizaje permanente; mientras que, la memoria larga es un sistema activo que permite organizar, retener y procesar la información y que además faculta a la persona para establecer relaciones, formular generalizaciones y lograr aprendizajes perdurables y significativos.

Dentro de este contexto es que en el proceso de aprendizaje debemos aplicar estrategias que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas para que logre alcanzar ese aprendizaje perdurable y significativo.

“Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com