ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bibliografía: sus orígenes e importancia


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Biografías  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

La Bibliografía: sus orígenes e importancia

The Bibliography: its origins and importance

AUTORES

LIC. MIRIAM S. VARGAS

Licenciada en Documentación y Gestión de la Informa- ción por la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.


Encargada de Procesos Técnicos y Hemeroteca de la Biblioteca “Prof. Consulto José Luis Pascual”

Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo

Email. mvargas@fodonto.uncu.edu.ar

[pic 3]

El término Bibliografía procede de dos vocablos griegos biblion que significa li- bro, y graphein que significa describir, en sentido etimológico ambos términos sig- nificaron primero escribir libros a mano, función de los copistas y, posteriormen- te describir libros, forma en la que ha permanecido a través del tiempo.

El uso del término “Bibliografía” es muy antiguo. Es posible que el primero en utilizarlo fuera Dioscórides (médico griego del siglo I d.c.). Durante el siglo XVII se introduce, gracias a Gabriel Nau- dé, secretario y bibliotecario del carde- nal Mazarino y fue utilizado en su obra Bibliografía Política, publicado en 1633. Con la obra del cardenal Mazarino el término “Bibliografía” comienza a to- mar el significado de Lista de Libros.

En el siglo XVIII, en Francia y en otros países europeos, se comienza a utilizar el término Bibliografía para designar al conocimiento de los manuscritos anti- guos. Este concepto aparece por pri- mera vez en el diccionario del francés Trévoux en el año 1704 y publicado por un jesuita francés, donde define a la Bi- bliografía como el conocimiento e inter-


pretación de los manuscritos antiguos. Durante el siglo XIX se define a la Bi- bliografía como Ciencia del Libro, ex- tendiéndose a ciencia de las Bibliotecas y ciencia de los Repertorios. Esta idea se fortaleció particularmente en el mundo anglosajón, con la necesidad de orga- nizar las colecciones de libros y revistas provenientes de movimientos políticos y sociales de ese siglo, y estimuló que ese concepto se ampliara.

Se piensa en el siglo XX a la Bibliografía como la disciplina encargada del estu- dio de los repertorios, con el propósito de diferenciarla de la ciencia del libro. Algunos autores reconocen que la Bi- bliografía se encarga de la búsqueda y clasificación de las obras según métodos determinados para su utilización comer- cial o científica. En una conferencia ce- lebrada por la UNESCO en 1950, sobre servicios bibliográficos, Louise Malclés definió a la Bibliografía como “La cien- cia que se propone buscar, identificar, describir y clasificar los documentos, con el fin de construir repertorios adecuados para facilitar el trabajo intelectual”.

La definición de repertorio hace refe-


rencia a los índices, catálogos y demás instrumentos que permiten la identifica- ción y localización de las publicaciones. Hoy repertorio bibliográfico se define por Bibliografías, es una obra de refe- rencia, una herramienta elaborada con el objetivo de ayudar en la búsqueda, recuperación y localización de la infor- mación.

Según Simón Díaz: “Gracias a la Biblio- grafía se puede conocer cuánto se es- cribió en el pasado y lo que cada día se escribe en cualquier parte del mundo, con la posibilidad de ponerlo al alcance de cualquier persona que demande una publicación en cualquiera de las formas que ésta haya sido hecha, facilitando con ello la investigación, simplemente, la lectura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (723.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com