ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Circulacion De La Sangre (Trabajo En Preparacion Oral)


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 11

-La circulación

Todo ser del reino animal posee sistema circulatorio, hasta una ameba unicelular, pero no todos son iguales.

Nuestro cuerpo está formado por millones de células. Cada célula del organismo necesita oxigeno y alimentos para vivir. Pocas células pueden sobrevivir a partir del material que penetra por el cuerpo y a través de la piel. Además, los materiales de desecho tampoco pueden eliminarse difundiéndose en dirección contraria. Por eso tenemos sistema de transporte, un sistema basado en la circulación y el bombeo, a través del organismo, de un fluido versátil, llamado sangre. El cuerpo tiene una bomba, el corazón, y una red de vasos que transportan la sangre a todos los rincones del organismo, sirviendo y bañando con este fluido a todas las células de cada tejido.

Si todos los tubos y túbulos del sistema circulatorio se desenredasen, la totalidad seria de miles de Km

-Como es la circulación

La sangre en el sistema circulatorio debe recorrer una dirección, o sea, debe seguir un solo y único recorrido. Este recorrido se basa en dos circuitos: el circuito mayor y el menor.

Circuito Mayor: La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y recorre el cuerpo, mediante las arterias. En cada órgano por cual la sangre cruza, deposita los nutrientes y oxigeno, y retira los desechos producidos por las células más el dióxido de carbono. Luego la sangre vuelve al corazón e ingresa en el atrio derecho, pasando por las vena cava inferior.

Circuito Menor: Desde el atrio derecho, la sangre cargada de dióxido de carbono pasa al ventrículo derecho, desde allí a través de las arterias pulmonares y la vena cava superior, y llega a los pulmones. En estos deja el dióxido de carbono y se carga de oxigeno. Luego vuelve al corazón, pasa por el atrio izquierdo y pasa por el ventrículo izquierdo para que se inicie un nuevo recorrido.

A partir de esto podemos decir que la circulación humana cerrada, doble y completa. (Es cerrada, por que la sangre siempre circula por los vasos sanguíneos, doble, por que pasa dos veces por el corazón para completar un circuito, y completa, por que en el corazón no se mezclan la sangre con oxigeno con la tiene dióxido de carbono.)

-Vasos sanguíneos

Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.

Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos:

Las arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes.

Las Venas: las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias. Llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro.

Capilares: son vasos de paredes muy finas. Son la terminación de las arterias. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.

• Arterias

Las arterias llevan la sangre desde el corazón a todo el cuerpo. La sangre arterial está sometida a alta presión; por eso, las paredes musculares son gruesas y ligeramente elásticas.

• Venas

Las venas tienen paredes más delgadas que las arterias y la presión es también menor. Las venas son el acceso más rápido para la extracción de una muestra de sangre para su análisis.

• Capilares

Los capilares sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

• Capilar venoso: Es el encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de las vénulas donde se encuentran las venas para que luego este lo bombee a las distintas partes del cuerpo.

• Capilar arterial: Es el encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y órganos.

• Capilares continuos o de tipo muscular: En el músculo, el tejido nervioso y los tejidos conjuntivos del cuerpo, el endotelio forma una capa delgada ininterrumpida alrededor de toda la circunferencia del capilar.

• Capilares fenestrados o viscerales: Se encuentran en el páncreas, el tubo digestivo y las glándulas endocrinas, el endotelio varía de grosor. El líquido atraviesa la pared a una velocidad cien veces mayor que en los capilares del músculo, fenómeno que afecta directamente la presión arterial.

• Capilares sinusoidales: Son de mayor tamaño y tienen forma más irregular. Se encuentran en el bazo, hígado, en la médula ósea y en algunos órganos linfoides y algunas glándulas endocrinas.

-La sangre

La sangre tiene propiedades especiales que le permiten absorber oxígeno. Por la circulación, la sangre puede transportar dióxido de carbono en dirección contraria o sea, desde los tejidos donde se produce hacia el aire exterior, de modo que el resultado final es un intercambio de dos gases.

La función de la sangre es transportar sustancias a medida que circula.

-Los tipos de sangre

Los grupos sanguíneos se clasifican según una franja llamada aglutinógeno que existe alrededor de los eritrocitos, glóbulos rojos, en su capa cito-plasmática, que si capta un grupo extraño de sangre se puede destruir, lo que produce la destrucción del eritrocito generando una reacción en cadenas.

Hay 4 grupos sanguíneos básicos:

• Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.

• Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.

• Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar más que a los de su propio tipo.

• Grupo O sin antígenos A ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com