ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Circulación Antes Y Después Del Nacimiento


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 7

La circulación antes y después del nacimiento

Circulación fetal

Antes del nacimiento, la sangre de la placenta que está saturada de oxígeno en un 80% retorna al feto atreves de la vena umbilical. Al aproximarse al hígado la mayor parte de esta sangre fluye a través del conducto venoso directamente a la vena cava inferior evitando pasar por el hígado. Asimismo, una cantidad más pequeña entra en las sinusoides hepáticas y se mezcla con la sangre procedente de la circulación portal. Un mecanismo de esfínter situado en el conducto venoso, cerca de la entrada de la vena umbilical, regula el flujo de sangre umbilical a través de los sinusoides del hígado. Este esfínter se cierra cuando una contracción uterina aumenta demasiado el retorno venoso, de manera que se evita una sobrecarga repentina del corazón.

Después de un corto trayecto por la vena cava inferior, donde la sangre placentaria se mezcla con la sangre desoxigenada que vuelve de las extremidades inferiores, la sangre entra en la aurícula derecha. Aquí es guiada hacia el agujero oval por la válvula de la vena cava inferior. La mayor parte de la sangre pasa directamente a la aurícula izquierda. No obstante, el extremo interior del septum secundum o crista dividens impide que una pequeña cantidad de sangre pase a la aurícula izquierda y, por lo tanto, permanezca en la aurícula derecha. Aquí se mezcla con la sangre desaturada que vuelve de la cabeza y de los brazos a través de la vena cava superior.

Desde la aurícula izquierda, donde se mezcla con una pequeña cantidad de sangre desaturada que vuelve de los pulmones, la sangre entra en el ventrículo izquierdo y la aorta ascendente. Como las arterias coronarias y carótida son las primeras ramas de la aorta ascendente, la musculatura cardiaca y el cerebro reciben sangre bien oxigenada. La sangre desaturada de la vena cava superior fluye a través del conducto arterial hacia la aorta descendente, donde se mezcla con la sangre de la aorta proximal. Después de circular por la aorta descendente, la sangre fluye hacia la placenta a través de las dos arterias umbilicales. La saturación de oxígeno en estas arterias es de aproximadamente el 58%.

Durante su recorrido desde la placenta hasta los órganos del feto y a medida que se mezcla con la sangre desaturada, la sangre de la vena umbilical va perdiendo un poco a poco su elevado contenido en oxígeno. Teóricamente , la mezcla puede tener lugar en los siguientes lugares: en e hígado, donde se mezcla una pequeña de sangre que retorna del sistema portal; en una vena cava inferior, que lleva sangre desoxigenada que retorna desde las extremidades inferiores, la pelvis y los riñones; en la aurícula derecha, donde se mezcla con la sangre que retorna de la cabeza y las extremidades en la aurícula izquierda, donde se mezcla con la sangre que retorna de los pulmones y en el lugar por el que el conducto arterial entra en la aorta descendente.

Cambios de la circulación en el nacimiento

Los cambios que experimenta el sistema vascular en el nacimiento se debe al cese del flujo placentario y al inicio de la respiración. Dado que el conducto arterial se cierra cuando se producen contracciones musculares en su pared, la cantidad de sangre que fluye atreves de los vasos pulmonares aumenta rápidamente. Esto a su vez hace aumentar la presión en la aurícula izquierda. De forma simultánea, la presión en la aurícula derecha disminuye debido a la interrupción del flujo de sangre placentario. Llegado este momento, el septum primum se opone, al septum secundum y funcionalmente, el agujero oval se cierra.

En resumen, los cambios que tienen lugar en el sistema vascular después del nacimiento son los siguientes:

las arterias umbilicales se cierran por contracciones musculatura lisa de sus paredes, probablemente causa por estímulos térmicos y mecánicos y por un cambio en la presión de oxígeno. Funcionalmente, las arterias se cierran pocos minutos después del nacimiento, aunque la obliteración final de la luz por proliferación fibrosa puede tardar entre 2 y 3 meses. Las partes distales de las arterias umbilicales forman los ligamentos umbilicales medios, mientras que las partes proximales de las mismas permanecen abiertas y constituyen las arterias vesicales superiores.

La vena umbilical y el conducto venoso se cierran poco después del cierre de las arterias umbilicales. Por consiguiente, la sangre procedente de la placenta puede penetrar en el recién nacido durante cierto tiempo después del nacimiento. Después de esta obliteración, la vena umbilical forma el ligamento redondo del hígado en el margen inferior del ligamento falciforme. El conducto venoso, que va del ligamento redondo hasta la vena cava inferior, también se ha obliterado y forma el ligamento venoso.

El conducto arterial se cierra por la contracción de su pared muscular casi inmediatamente del nacimiento. Este cierre esta contralado por la bradicinina, una sustancia que libera de los pulmones durante la insuflación inicial. Se cree que la obliteración anatómica completa debida ala proliferación de la intima tarda entre 1 y 3 meses. En la persona adulta, el conducto arterial obliterado forma el ligamento arterial.

El agujero oval se cierra debido al aumento de la presión en la aurícula izquierda, combinado con la disminución de la presión en el lado derecho. La primera respiración empuja el septum primum contra el septum secundum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com