ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Compensación De Los Servicios De Los Ecosistemas


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

1 ¿Quién paga cuando se deterioran los servicios ecosistémicos?

El ecosistema implica una serie de interrelaciones entre los organismos bióticos y abióticos, que necesariamente conducen a contestar que: las alteraciones –hechas por el hombre- dentro del sistema, repercutirán de forma ineludible en los servicios de provisión, regulación y soporte. Sin embargo, su efecto puede variar dependiendo del rol que se tenga - beneficiario o proveedor -, nivel del daño –tiempo y espacio-, si hay reparación o no, etcétera. Por ello, una respuesta abierta podría ser que todos los que se encuentren dentro del ecosistema pagarán de alguna forma el deterioro, dependiendo de su capacidad de adaptabilidad a las nuevas condiciones. No obstante, el nivel social podría ser un aspecto crucial, ya que la mayoría de las veces las consecuencias se focalizan en la población marginada, pues son ellos los beneficiarios directos y no cuentan con la información ni los recursos para recuperar su entorno.

2 ¿Cómo se definen los servicios ambientales?

Por la utilidad que den a todos los que estén involucrados en su aprovechamiento, por proveer de alimentos y agua, por su valor cultural o social, o por dar un sustento a la existencia humana en condiciones dignas y de sanidad. En este contexto en un ecosistema puede haber distintos servicios dependiendo del rol que desempeñen, el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones civiles o no gubernamentales podrán ser los proveedores, consumidores o intermediarios. Ante esta complejidad, asignarles un valor es complicado, pues la mayoría de las veces se les otorga un valor arbitrario que es producto de una negociación.

3 ¿Cuáles son las dificultades para la creación de mecanismos de compensación de los servicios de los ecosistemas?

Como su implementación es reciente y el sistema es complejo, se presentan varias dificultades. Una de ellas es cómo se pueden medir los servicios que ofrecen y por tanto cómo establecer el precio o pago de compensación por un servicio. También está el aspecto político en el que la diversidad de actores –gobierno, campesinos, iniciativa privada, sociedad civil organizada, etc- puede ser un obstáculo para llegar a concretar un proyecto que genere beneficios comunes; también la escasa legislación que existe en torno a la forma de acceder a estos mecanismos y la burocratización de los trámites; la capacitación o información suficiente para implementar un proyecto de protección ambiental que tenga repercusiones locales, nacionales, regionales e internacionales; la poca certeza en cuanto a la propiedad de la tierra, entre otros.

4 ¿La relación entre los mercados y la mitigación de la pobreza?

Estos nuevos modelos que alientan la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com