ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Compartido, una estrategia empresarial de alto impacto.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Valor Compartido, una estrategia empresarial de alto impacto

Michael E. Porter y Mark R. Kramer

La creación del valor compartido es una propuesta creada por el profesor de la universidad de Harvard, Michael Porter y Mark R. Kramer, mediante la cual busca renovar el mundo empresarial mediante la mejora de sus procesos y actividades de negocios, tomando en cuenta el entorno social en el que se desempeña, sin sacrificar la búsqueda y obtención de utilidades pero si siendo conscientes de las necesidades y los beneficios que se pueden alcanzar en el sector social.

Las compañías en la actualidad tienen grandes problemáticas en base a que se han estancado en seguir permaneciendo en un enfoque anticuado, dejando de lado lo que realmente es en la actualidad la creación de un valor compartido. Continuado con una visión corta en cuanto el tema del valor compartido, siempre analizando y preocupándose más por metas a corto plazo como lo son todos los aspectos financieros, ignorando la base fundamental, el propósito real de estas compañías como lo son las necesidades de los clientes omitiendo de esta manera el éxito que tendrían del planear a largo plazo. Como lo es también el bienestar de los clientes, la preocupación por lo recursos naturales como fuente de materia prima, la adecuada interacción con los proveedores, el nivel económico de la sociedad donde se desempeñan y aún más importante la economía en donde su producto es ofertado.

Por otro lado, las necesidades sociales como las necesidades económicas son las que definen al mercado, por tal motivo el valor agregado debe ser expandido y de la misma manera no debe de compartirse el valor ya creado por la empresa.

También se reconoce que los males o las debilidades de la sociedad suelen crear costos internos para las empresas, como energía, materias primas despilfarradas, accidentes costosos y la necesidad de capacitación paliativa que compense las insuficiencias en educación. Y el abordar los daños y limitaciones de la sociedad no eleva necesariamente los costos para las empresas, porque pueden innovar mediante el uso de tecnologías, métodos operacionales y enfoques de gestión novedosos, elevarían su productividad y expandirían sus mercados.

La competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde operan están fuertemente entrelazadas, de aquí podemos iniciar hablando de las raíces del valor compartido, una empresa será exitosa siempre y cuando genere empleos para la sociedad en donde se ubican, y por ende cree oportunidades de crecimiento de riqueza en todos sus niveles, fructificando a la empresa exitosa conlleva a una comunidad exitosa la cual demandara productos, generara activos públicos cruciales y se encontrara en un entorno el cual apoye al negocio.

En la visión antigua y estrecha del capitalismo, las empresas contribuyen con la sociedad generando utilidades, lo que permite generar empleos, pagar sueldos, hacer compras e inversiones y pagar impuestos.

Las empresas se enfocaron en atraer consumidores para que compren más y más de sus productos. Al enfrentar la creciente competencia y las presiones de desempeño de corto plazo de parte de los accionistas, los ejecutivos recurrieron sucesivamente a reestructuraciones, reducciones de personal y reubicaciones en regiones con costos más bajos, mientras que aprovechaban sus balances en azul para devolver capital a los inversionistas.

Para la creación de un valor compartido el principal factor que se tiene que tener en mente es el concepto de productividad, esto engloba demasiados conceptos, como lo son directivos, proveedores, clientes y todo aquel que intervenga en el círculo de la empresa.

 Lo anterior nos lleva a considerar la creación de nichos de apoyo a la industria conocidos como clústeres, entiéndanse como clústeres la asociación de esfuerzos y organizaciones para fomentar y potencializar la actividad industrial preponderante en una determinada ubicación geográfica, donde el crecimiento y ayuda es el principal factor que prevalece para llegar a los fines pretendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com