ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dieta Y Su Incidencia En Las Caries


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

LA DIETA Y SU INCIDENCIA EN LAS CARIES DENTALES

La nutrición no solamente tiene influencia sobre la salud general del cuerpo humano sino sobre las caries dentales, es decir se estima que existe una asociación entre el carbohidrato o azucares (sacarosa) y la caries, influenciada también por varios factores. Esto es debido a que los hidratos de carbono poseen menor peso molecular y son más fácilmente solubles, de esta manera son perfectamente asimilados por las bacterias. Las propiedades físicas de los alimentos, la cantidad y la frecuencia de la ingesta, el tiempo de duración del alimento en la cavidad oral, condiciones de riesgo en el huésped, determinan el daño que se puede producir en los dientes al consumir alimentos ricos en hidratos de carbono.

Una evidencia epidemiológica asegura que los azucares poseen una relación directa con la prevalencia y el progreso de las lesiones cariosas.

POTENCIAL CARIOGENICO DE LOS CARBOHIDRATOS FERMENTABLES

Papel de los azucares en relación con las caries

Cuando nos referimos a azucares estamos hablando de todos los monosacáridos y disacáridos, ambos son azucares simples mientras que los polisacáridos son azucares complejos.

Grupo de los azucares simples (monosacáridos y disacáridos)

Dentro los monosacáridos tenemos; la glucosa, la fructosa y la galactosa y entre los disacáridos encontramos; la sacarosa compuesta por glucosa y fructosa; la maltosa compuesta por glucosa y glucosa; la lactosa conformada por glucosa y galactosa, y la trehalosa que es la azúcar de los champiñones.

La sacarosa la podemos encontrar de forma natural en las frutas, vegetales y en la miel.

Grupo de los polisacáridos

Los polisacáridos están compuestos por varios monosacáridos y en ellos encontramos los almidones, y dentro de estos existen otros carbohidratos no fermentables como las fibras (celulosa y pectina), también se incluyen los azucares-alcoholes como sorbitol, xilitol etc.

No se puede hacer referencia de que una caries depende de la únicamente de la sacarosa, pero sí que es un factor importante en algunas circunstancias y en ciertos individuos.

La sacarosa y otros carbohidratos por si solos no van causar lesiones directas sobre el diente, pero con la presencia de bacterias y otras variables puede conllevar a una caries. Es decir que aunque los azucares constituyen un factor importante no son los determinantes del riesgo de una caries dental. El efecto de la sacarosa sobre los dientes, no solamente depende de la cantidad, sino de la frecuencia, consistencia y tiempo de ingesta de los alimentos.

Todos los carbohidratos difieren en su potencial criogénico pero la lactosa es la que posee más baja cariogenicidad.

La ingesta de frutas frescas contribuye muy poco a la actividad criogénica, aunque sea detectado que en algunas frutas como las cítricas, poseen un riesgo de erosión acida y que las frutas secas poseen un mayor potencial criogénico que Las frescas.

La miel contiene esteres los mismo que reducen la disolución del esmalte, pero también poseen unos nutrientes capaces de incrementar la producción de ácido, también se le confiere propiedades antibacteriales por sus componentes antioxidantes y antiinflamatorios.

Es importante considerar las variables que pueden modificar los resultados de una lesión aparte de la ingesta de ciertos alimentos como:

• La higiene bucal

• La exposición a fluoruros

• Las variaciones individuales entre dientes-saliva-biopelicula bacteriana.

• Propiedades físicas y químicas de alimentos

• Componentes protectores de la dieta

• Factores genéticos

El contacto que la persona tenga con el fluoruro, con dietas bajas en carbohidratos o practique una buena higiene oral en un periodo de su vida, lo protegerá durante ese tiempo, mas no contra el desarrollo de una caries dental en años subsiguientes.

PAPEL DE LOS ALMIDONES EN LA CARIES DENTAL

Los almidones son polímeros de la glucosa, no sustratos directos para la fermentación bacteriana, porque primero deben ser hidrolizados a maltosa, isomaltosa y por ultimo a glucosa, los mismos que son formados con la ayuda de la amilasa presente en la saliva

Los almidones son derivados de plantas, legumbres, granos, algu8nos vegetales y frutas y se encuentran mayormente en el trigo, la papa, el maíz, el arroz, la yuca, el ñame y otros. La cariogenicidad de los almidones también difiere de la planta de la que provenga, la forma en que se prepare el alimento, de la cantidad y la frecuencia consumida.

Las moléculas de almidón están presentes en gránulos que al ser calentados y manipulados durante la preparación como alimentos cambian a formas gelatinizadas y esto aumenta su potencial criogénico. En el consumo de alimentos ricos en almidón estos quedan atrapados entre los dientes, y ahí se acumulan niveles altos de maltosa y maltrotiosa, que son sustratos buenos para la producción de ácido por parte de las bacterias.

Cuando se le agrega sacarosa a los productos alimenticios con almidón y se cocinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com