ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DIETAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 5

Tipo de dieta Se aplica a un paciente con:

Astringente Diarrea

Laxante Estreñimiento

Hipocalórica Obeso

Hipoproteica Renal

Baja en colesterol Hipertenso

Baja en grasa Obeso, Hipertenso, Vesicular

Pobre en sal Hipertenso, Obeso, Enfermo, Hematoso, Colesterol

Hipercalorica Desnutrido

Liquida Al que no puede masticar

Hiperproteica Al quemado (reponer proteínas)

Baja en Glucidos Obeso

Las dietas y los tipos de dietas

Cuadros:

Basal: adjetivo referido al nivel de actividad de una función durante el reposo y el ayuno.

Dieta terapéutica: Se puede utilizar para aliviar o mejorar un proceso patológico para prevenir complicaciones y como preparación para una exploración médica o una intervención quirúrgica.

Las dietas absolutas, liquidas y blandas también se llaman dietas progresivas.

Dietas terapéuticas más comunes

TIPO DE DIETA FORMADA POR APLICAR A PACIENTES PROHIBIDO A PACIENTES

Dieta Absoluta Prohibido la ingesta de sólidos y líquidos. Antes de una intervención quirúrgica y en posoperatorio inmediato. Por prescripciones médicas no pueden tomar nada por la vía oral.

Dieta Liquida Agua, zumos, caldos, infusiones... si es por poco tiempo, sino hay que añadir leche, cereales, huevos Recién operados, personas que no pueden masticar, y con estenosis o estrechamiento en el esófago y faringe. A pacientes con diarrea.

Dieta blanda Dieta equilibrada: porque puede ser durante tiempo.

Líquidos= Leche, zumos, caldos..

Semisólidos= purés, papillas, yogures, natillas….

Sólidos de consistencia blanda= croquetas, jamón de Cork, tortilla francesa…. Se debe aplicar después de una dieta líquida, cuando el paciente ya puede tomar alimentos más sólidos.

Se aplica en los mismos casos anteriores. A pacientes con diarrea.

Dieta hipocalórica Contenido calórico es de 1200 Kcal. Pudiendo ser bastante inferior. Cinco comidas al día.

Prohibidos o limitados los alimentos con grasas e hidratos de carbono, aceite, mantequilla, dulces, embutidos, pan, patatas… Obesos que deben perder peso.

Dieta hipercalorica Contenido calórico es alrededor de 4000 kcal. Se hacen 4 comidas. Se aconseja el consumo de hidratos de carbono (pan, cereales, azucares, legumbres) y grasas (aceites, mantequilla, embutidos, pescados..) Calorias normales = Varón alrededor de 3000 Kcal y en la mujer sobre 2000 y 2500 KCal

Personas delgadas que deben guardar peso, enfermos desnutridos y convalecientes.

Obesos

Dieta Hipoproteica Disminuye el consumo de proteínas a unos 60g O 40g. Prohibida o limitados las proteínas. Leche, carne, fruta, verduras, legumbres, huevos.

Y se aumentan los cereales, frutas, verduras y legumbres. Cuando se metabolizan mal las proteínas. Pacientes renales, insuficiencia hepática….

Dieta Hiperproteinica Ricos en proteínas como, la carne , leche, pescados, huevos y quesos. Aumentar el consumo de proteínas. En situaciones hipoproteinemia (pocas proteínas en la sangre). Desnutridos, quemados, enfermedades crónicas, madres lactantes, en las recuperación de tejidos como en las úlceras por presión.

Dieta pobre en colesterol Reduce el colesterol. Conviene que la dieta sea hipercalorica (1800 Kcal) y con pocos hidratos de carbono, se recomienda alimentos cocidos y asados. Prohibida las grasas de origen animal o saturadas como la mantequilla, embutidos, lecha, quesos, tocino. Prohibido las bebida alcohólicas.

Aumentar las grasas insaturadas y poliinsaturadas y de alimentos ricos en fibras así como el aceite de oliva para condimentar los alimentos.

El colesterol se encuentra en las grasas animales. Es precursor de los ácidos biliares y tiene importancia en la síntesis de hormonas esteroides (progesterona).

A pacientes con alto colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) que puede desembocar en un infarto de miocardio o en esterosclerosis.

Dieta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com