ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema de los elementos de la Enfermería como disciplina.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Introducción

3

Objetivo

3

Concepto argumentado de Enfermería

4

Esquema de los elementos de la Enfermería como disciplina.

5

La Enfermería desde el ángulo de la profesión

6

        ¿Qué entiendes por Profesión?

7

        ¿Cuáles crees que son las características de la profesión     de la enfermería?

7

        ¿Cuáles crees que son las metas y funciones de la enfermería como profesión?

7

Conclusiones

8

Referencias bibliográficas

8

Introducción

El arte de ser enfermera es una vocación tan compleja que no solo integra los conocimientos sobre anatomía y fisiología, patología, farmacología, etc. Si no que también incluye aquellos conocimientos de carácter moral, calidad humana, valores, equidad, etc.

Pero esto no fue siempre así, a lo largo del tiempo la profesión de enfermería ha tenido grandes cambios así como logros de acuerdo al crecimiento constante de la sociedad, la tecnología y la humanidad misma.

En esta unidad conoceremos cual es el concepto de enfermería y ¿Cómo fue que se llegó a él?, ¿Por qué se considera una disciplina?, ¿Por qué se considera una profesión?, ¿Cuáles son las metas y funciones de la enfermería como profesión?, entre algunas otras aportaciones.

Objetivo

Saber el surgimiento de la enfermería así como su evolución a través del tiempo, reconocer la naturaleza de la profesión y los elementos que la caracterizan como disciplina.

Concepto argumentado de enfermería

Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientes ambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.

Para que la profesión de enfermería llegara al lugar donde se encuentra tuvieron que pasar diversos acontecimientos a través de la historia.

El arte y la ciencia del cuidado, encaminado hacia el individuo, familia y comunidad. Nos referimos a ella como ciencia porque sus acciones son fundamentadas en un método científico (proceso de atención de enfermería), tiene un cuerpo de conocimientos clara mente delimitados encaminado a un fin “el cuidado para lograr el bienestar biopsicosocial del individuo”, posee autonomía que  se asocia a independencia, asumir riesgos y responsabilidad en el quehacer, posee un código de ética que establece las normas y valores de la actividad del profesional de enfermería, a través del tiempo la enfermería sigue creciendo por medio del esfuerzo de las profesionales y docentes ya que si hay constante aprendizaje ya que el desarrollo de la carrera profesional debe sustentarse en un sistema de formación articulado, unas estructuras profesionales reconocidas y flexibles para que haya posibilidades de movilidad profesional y acceso a oportunidades de espíritu emprendedor y empresarial. Mantiene paradigmas claros como son el Paradigma hermenéutico o fenomenológico, Paradigma sociocrítico, el de categorización, integración y el de transformación.

Esquema de los elementos de la Enfermería como disciplina.

[pic 1]

La Enfermería desde el ángulo de la profesión.

La sociedad está en constante desarrollo, produciendo cambios tanto en las condiciones de vida como de trabajo de los individuos, que demanda y genera la necesidad de asistencia médica y salud de la sociedad.

Enfermería como profesión demanda tres características básicas:

  • carácter profesional
  • Base teórica para ejercer
  • Mejoramiento de autoimagen.

La Profesión como disciplina científica siempre está en constante evolución. Las grandes dimensiones que abarca la ciencia como tal, van a permitir constantes y nuevos descubrimientos que se aplican en la práctica profesional, para el mejoramiento y calidad de vida la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com