ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edafologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

LA EDAFOLOGIA:

ORIGEN, DESARROLLO Y CONCEPTOS

I . BARRIOS

La influencia del tipo de roca es tanto más importante cuanto menor sea la escala de trabajo. Las relaciones existentes entre las propiedades y tipos del suelo con el material original son muy complejas. Nuestra litología es muy variada, encontrándose rocas calcáreas, areniscosas, margosas, esquistosas, graníticas, etc. Su composición químico-mineralógica y el grado de estabilidad de los minerales primarios en los sistemas naturales es extraordinariamente variado y además aspectos de tanta importancia como el grado de fracturación y la porosidad pueden oscilar dentro de un mismo tipo de roca.

El relieve se puede afirmar que junto con la roca, es el factor más importante de la diferenciación de nuestros suelos, pues en un país tan accidentado como el nuestro, se producen fuertes variaciones topográficas en áreas pequeñas. Esto da lugar a que propiedades tan importantes como la profundidad efectiva, contenido en materia orgánica, humedad, erosionabilidad y fertilidad, entre otras, sean modificadas, dependiendo de la posición, aún bajo el mismo tipo de roca.

Se pueden observar en el País Vasco tres zonas climáticamente diferentes. De ellas, la que más nos interesa es la templado húmeda (oceánica) que se extiende a través de Guipúzcoa, Vizcaya y Norte de Navarra. Los suelos de este área sufren un lavado intenso, pero según la litología y la topografía encontraremos suelos de una climatología edáfica muy variada. Así tenemos desde suelos hidromorfos (Fluviosoles que se hallan en las llanuras aluviales) hasta suelos con un déficit hídrico muy acusado sobre materiales siliceos (Litosoles de Peñas de Aya y Jaizkibel).

Respecto a la edad de nuestros suelos, la falta de superficies estables en la zona templado húmeda condiciona que se hallen sujetos a fuertes procesos erosivos. Por lo tanto son suelos jóvenes, todavía en general, lejos de su madurez.

La acción desequilibradora antropógena hace que la influencia de la vegetación autóctona sea mínima, debido a la intensa explotación maderera y ganadera.

1. OBJETO DE ESTA CIENCIA

El objeto de la Edafología es el suelo y según la definición que adoptemos variarán los límites y la forma de estudio.

El concepto que se tiene del suelo no sólo varía con el tiempo, sino que también varía según las distintas escuelas, corrientes de pensamiento o el enfoque establecido por el observador.

Así, el suelo puede presentarse como un cuerpo natural con una dinámica propia o como, un eslabón más dentro de los ciclos de la materia y energía.

2. HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA EDAFOLOGIA

En la historia de una ciencia se suelen considerar tres fases.

1. La etapa pre-científica, con conocimientos dispersos no diferenciados, y, siempre entremezclados con ideas de tipo filosófico-religioso acerca de la naturaleza. Es muy larga. Termina en el siglo XVIII.

2. Una segunda fase ocurre tras la aparición del método científico y su aplicación al propio objeto de interés. En esta fase se asientan los pilares o principios fundamentales de dicha ciencia. Esta fase no ocurre simultáneamente en todas las ciencias, sino que hay una gradación en el tiempo. Así la Física o más exactamente la Mecánica, con la revolución que supusieron los trabajos de Copérnico (1543), Kepler (1609) y Galileo (1609), ya alcanzó este nivel hacia el 1600.

El establecimiento de esta metodología en la Física y la invención de utensilios y aparatos permitió su aplicación al campo de la Química que inició su despegue de esta manera de las teorías alquimistas, en parte derivadas de la filosofía aristotélica.

Vemos que no hay un desarrollo simultáneo de las etapas sino que son los conocimientos, los métodos de trabajo y los instrumentos creados en las Ciencias Básicas los que al dirigir su atención a un determinado objeto natural originan su desarrollo.

En el caso de la Edafología esto es particularmente aparente y sus ideas básicas han necesitado de la aportación de otras ciencias, principalmente la Física, Química, Geología, Biología y Geografía.

El fin de la fase de creación de las ideas fundamentales y el surgir de la Edafología como ciencia se hace coincidir con los trabajos de Dokuchaev, quien sintetizó y armonizó los diferentes enfoques hasta entonces existentes.

3. El tercer período es el desarrollo de la Ciencia ya, independientemente, desarrollo que es extraordinariamente rápido en la obtención de datos y está basado en la aparición de nuevos instrumentos de trabajo, mientras que las ideas básicas se ven escasamente modificadas.

2.1. El Desarrollo de la Edafología anterior a Dokuchaev

El suelo en sentido amplio es conocido desde tiempos remotos, desde que el hombre se volvió sedentario y comenzó a cultivar sus propias cosechas, tuvo necesidad de conocer el suelo, sus propiedades y su comportamiento. Todo ello desde un punto de vista utilitario.

Esta gran revolución caracterizó al período Neolítico. De acuerdo con los datos más probables, parece que hace unos 9000 a.d.C. comenzó la agricultura.

Simonson (1958), sitúa en las montañas Zagros y en la zona de Mesopotamia el lugar en que se produjo este cambio trascendental. En fechas posteriores la revolución agrícola comienza a aparecer como un componente importante en las antiguas civilizaciones; aproximadamente 6000 a.d.C. en China; de 4 a 5000 en Egipto; en México y Perú 4000 y hacia 2500 en el valle del Indo.

En esta fase de iniciación de la agricultura, el hombre neolítico debería de reconocer ya algunas diferencias entre los suelos demasiado húmedos, arenosos, etc., y conocer la influencia de algunas técnicas agrícolas como la fertilización producida por la adición de restos orgánicos y por el quemado de una zona de bosque o matorral.

También se debía conocer ya, a partir de la aparición de la Cerámica, 4000 a 5000 a.d.C. en Mesopotamia y Egipto, algunas de las propiedades de los materiales; facilidad de cocción, las propiedades de plasticidad, contracción al secado, etc.

El concepto de suelo es un concepto utilitario de esta manera no es extraño que se hicieran clasificaciones de suelos buenos o malos, útiles. Así aparece en China la primera clasificación conocida de suelos, unos 4 a 5000 años a.d.C. dividiéndolos en nueve clases según su capacidad de dar cosechas. Así utilizaban como criterio, el color del suelo, que es una propiedad muy importante.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com