ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Ambiental


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Educación Ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que tiene como propósito facilitar la comprensión de las realidades del ambiente, del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; y su finalidad es la de generar una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia del individuo con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.

La educación ambiental está dirigida a promover la adopción de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, y para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concientización de los ciudadanos, científicos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil, instituciones y organizaciones. El desarrollo de actitudes, opiniones y creencias debe apoyar la adopción sostenida de conductas que guíen a los individuos y a sus grupos, para que cultiven, fabriquen, compren sus bienes, desarrollen tecnología, etc. de forma que minimicen la degradación del paisaje y/o características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la biodiversidad

Desde hace siglos, hemos explotado y degradado al medio ambiente para mejorar nuestro estándar de vida. La degradación del medio ambiente no es nueva; lo que es nuevo es la magnitud de los impactos. Sin embargo, muchas actividades humanas siguen atentando (a veces invisiblemente) contra nuestra existencia. En este sentido, uno de los aspectos que más preocupan es la manera de cómo estamos alterando el planeta.

El desarrollo sostenible se ha convertido en un complejo paradigma, económico/ambiental, porque todos los usuarios de los recursos naturales aún no han tomado cabal conciencia de la urgente necesidad de un cambio radical de su conducta para asegurar que las condiciones ambientales del planeta no continúen deteriorándose. Las expectativas para lograr dichos cambios están puestas, entre otros, en la Ética Ambiental y en las Políticas de Conservación de los Recursos

PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:

• Destrucción de la Capa de Ozono

• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida

• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales

• Desertificación• Extinción de Especies Animales

• Disposición Final de los Desechos Tóxicos

• Contaminación de los Océanos

• Contaminación Atmosférica.

• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.

•Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.

• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

Principales causas a nivel global

Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad.

APLICANDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, COMO INGENIERA INDUSTRIAL ¿CÓMO CONTRIBUYO EN LA PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD Y CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE?

Como Ingeniera Industrial debo poner toda la capacidad, entusiasmo y dedicación para obtener resultados técnicos superiores que contribuyan a promover y obtener un entorno ambiental más sano y agradable para toda la sociedad.

Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado, evaluar los impactos o daños que puedan sobrevenir en la estructura dinámica y estética de los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales y seleccionar la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible.

• Evitar al máximo que las actividades de producción de las empresas dañen el medio ambiente

• Procurar que las empresas cumplan las leyes vigentes acerca del cuidado del medio ambiente.

• Proponer programas que busquen el mejoramiento del medio ambiente.

De esta manera hacer un enfoque en lo que es la preservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com