ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De Enfermería


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

Facultad de Enfermería

Maestría en Enfermería

Asignatura: Proceso Diagnóstico de Enfermería I

Unidad 3: Enseñanza del Cuidado de Enfermería

Profesora: MCE. Magdalena Soriano y Sotomayor

Alumna: L.E. Belen Tlatelpa Romero

Octubre-2014

Introducción

En este ensayo se abordara la enseñanza del cuidado de enfermería, se abarcan las siguientes lecturas, el Curriculum de Enfermería como prototipo de Tejné: racionalidad instrumental y tecnológica de Medina-Moya, J.L. y Lenise do Prado M. posteriormente, La enseñanza de la Enfermería como una práctica reflexiva de Medina-Moya, J.L. y Castillo-Parra S. posteriormente la complejidad del cuidado y el cuidado de la complejidad: un tránsito pedagógico de los reduccionismos fragmentantes a las lógicas no lineales de la complejidad de Medina-Moya J.L. y Sandín MP.

Se analizara el rumbo que ha tomado la enseñanza de enfermería, cuáles han sido las bases del conocimiento que el alumno ha aprendido y se le ha guiado como un receptor de esos contenidos programáticos del profesor quien preocupado porque el alumno pueda adquirir esos contenidos y como la pedagogía juega un papel importante en la enseña de enfermería del profesor como del alumno que se prepara en la profesión de enfermería.

tam

Desarrollo

La noción del conocimiento disciplinar en Enfermería, se encuentra basada en diferentes ámbitos de la enseñanza de la cual los docentes preparan para transmitir al alumno el conocimiento de enfermería, y este pueda recibirlo y acumularlo en su repertorio de contenidos adquiridos en el aula para posteriormente llevarlos a la práctica (Medina Moya & Castillo Parra, 2006). Estos autores afirman que en las aulas de las universidades, escuelas, instituciones, etc., Se transmite la enseñanza de enfermería enseñando en primera instancia las ciencias básicas como anatomía, biología, fisiología, bioquímica, etc.

Asimismo, el entorno de la enseñanza de enfermería se encuentra centrado en una filosofía positivista, fragmentante y cosificante, en la que los alumnos van adquiriendo esos conocimientos técnicos y procedimental con sentido objetivo, con la finalidad de que los alumnos sean capaces de poder aplicarlos en la práctica de enfermería (Medina Moya & Sandín Esteban, 2006).

En este mismo orden de ideas los docentes que imparten el conocimiento en las aulas del saber de enfermería, se centran en el análisis de la literatura, los mejores protocolos y normas de enseñanza para poder transmitir todo ese contenido temático que el alumno va a poner en práctica dejando de lado lo subjetivo, como por ejemplo la intuición, emoción, sensaciones que son importantes para la enseñanza de enfermería (Medina Moya & Sandín Esteban, 2006)

De este modo las facultades que imparten el conocimiento de enfermería se enfocan en un aprendizaje lineal y positivista con la finalidad de satisfacer las demandas de la práctica sanitaria, que se enfocan en conocimientos fragmentantes del ser humano dividiéndolo en anatómico, psicológico y biológico, reduciendo al propio ser en un órgano o una patología, desinteresándose del mismo ser de sus sentimientos y emociones (Medina Moya & Sandín Esteban, 2006).

Los procedimientos de selección y aplicación técnica que utilizan los profesionales de enfermería para poder resolver los diferentes problemas que enfrentan en el servicio de enfermería, se asocian con la racionalidad técnica dejando de lado los efectos heurísticos que se componente del conocimiento en la acción, como en la reflexión en la acción y de la reflexión sobre la reflexión en la acción con la finalidad de crear consciencia así como un aprendizaje significativo (Medina Moya & Castillo Parra, 2006).

La ciencia humana del cuidado se centra en los situaciones étnicas y antropológicas para conocer y entender al ser humano desde un panorama que muestra diversidad, sin embargo para la literatura enfermera emplea cuatro patrones del conocimiento que son el empírico, personal, estético y ético que lleva implícito el juicio discrecional, se observa un reconocimiento instantáneo e intuitivo que enfermería posee para reconocer las problemáticas implícitas o explicitas que puedan presentarse en la práctica de enfermería (Medina Moya & Castillo Parra, 2006).

Adentrémonos en el saber del epilogo del practicum reflexivo este tiene una visión dialéctica profunda entre el conocimiento y la acción, ya que ese saber que enfermería lo lleva a la práctica para la resolución de problemas de forma personal, contextual y profunda

Los autores afirman que el practicum nos remite a los contenidos de las materias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com