ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA ADQUISICION DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (LECTOESCRITURA Y CALCULO MATEMATICO) Y PRINCIPALES PROBLEMAS)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 6

ADQUISICION DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (LECTOESCRITURA Y CALCULO MATEMATICO) Y PRINCIPALES PROBLEMAS)

LOGRO DE LA MADUREZ INTELECTUAL

El desarrollo intelectual alcanza un nivel de madurez en cierto momento de la segunda década de la vida, probablemente entre los 14 y 18 años de edad. El desarrollo mental esta íntimamente ligado al desarrollo del sistema nervioso.

FACTORES QUE INFLUYEN LA INTELIGENCIA

HERENCIA

Es el factor mas importante que determina la inteligencia, aunque los factores ambientales no dejan de ejercer influencia. Es necesario un medio ambiente óptimo para el crecimiento completo y los niños sometidos a un medio ambiente carente de estímulos no adquieren su máxima capacidad.

SEXO

Generalmente las niñas obtienen mejores calificaciones en la escuela elemental y media. Las niñas tienden a ser más obedientes y cooperadoras.

En la prueba de weshler, los varones son superiores en información, matemáticas, comprensión y construcciones con bloques. Las mujeres sobresalen en comprensión rápida de detalles, administrativa y aprender de memoria.

ENSEÑANZA

Deben considerarse:

• Practica

• Sentimiento de satisfacción al aprender

• Enseñar al niño a trabajar por una meta, a pesar de obstáculos desagradables

La maduración y el aprendizaje están estrechamente relacionados, uno acelera o retarda al otro. La maduración proporciona la materia prima para el aprendizaje.

INCAPACIDADES PARA EL DELETREO, LA ESCRITURA Y LA ARITMETICA

INCAPACIDAD PARA EL DELETREO

Generalmente se asocia con otras incapacidades del lenguaje, sobre todo de la lectura. el trastorno básico es del desarrollo y se caracteriza por falta de recordación de los detalles de símbolos individuales y su orden de presentación. En estos niños las imágenes visuales están suficientemente bien implantadas e integradas para permitir el reconocimiento, pero no para el recuerdo.

El menoscabo de la audición es una barrera al aprendizaje en general. Cuando se sospecha es fácilmente reconocido por las pruebas usuales con objetos productores de ruido, pero la reducción de la audición de alta frecuencia requiere pruebas con audiómetro

Las técnicas de enseñanza pueden ser defectuosas. No todos los niños aprenden igualmente bien con el mismo método pedagógico; ni todos los métodos son igualmente eficaces.

La poca asistencia a la escuela puede dar por resultado una brecha entre los conocimientos de deletreo y lectura del niño. Puede que no haya aprendido a deletrear palabras pequeñas y, por consiguiente, tendrá dificultad para construir palabras mas largas

El bloqueo emocional puede dificultar el aprendizaje. Cuando se le ha presionado demasiado por padres exigentes y ha sido criticado por falta de éxito, puede que enfoque el aprendizaje con temor al fracaso. Puede que se resista también al aprendizaje por resentimiento a sus padres y el fracaso de la escuela acentúa aun más la dificultad.

TRATAMIENTO

Deben buscarse defectos físicos y corregirse. Lo factores emocionales requieren cuidadosa evaluación. Demasiada presión para mejorar el trabajo y comparación desfavorable con los hermanos debe evitarse.

Las palabras deben ser pronunciadas con claridad y el maestro debe asegurarse de que el niño usa técnicas auditivas, orales y visuales para comprender, reconocer y repetir la palabra.

Debe ayudarse al niño a formar el habito de cerciorarse de que conoce completamente el significado de cualquier palabra que desea aprender a deletrear y usar.

DISGRAFIA

• Dificultad para escribir en forma legible

• Disminución de la capacidad para expresarse por escrito

DIFICULTAD PARA ESCRITURA LEGIBLE

• Enseñanza inadecuada

• Prisa

• Descuido

También se observan dificultades en la escritura de niños zurdos que han sido enseñados a escribir con la mano derecha. Aunque los niños ambidiestros generalmente tienen igual facilidad con ambas manos como lo da a entender el termino, algunos no la tienen a esto le llamamos “ambilevosidad” que significa torpeza con ambas manos

CAPACIDAD DISMINUIDA PARA EXPRESARSE POR ESCRITO

Cuando un niño aprende a escribir, es normal la inversión ocasional de letras. La continua orientación hacia la izquierda en todas las letras es conocida como “escritura reflejada por el espejo”, no es rara en un niño zurdo que escribe con la mano izquierda. Pero cuando este tipo de escritura se presenta espontáneamente por la mano derecha sugiere una confusión en la función de las áreas del cerebro que rigen el lenguaje y que es de considerable importancia en la interpretación de dificultades en la escritura y la lectura

Factores emocionales exageran a veces la dificultad para la escritura, pero esto es menos común que la incapacidad para la lectura

TRATAMIENTO

En la corrección de la escritura difícilmente legible deben considerarse la legibilidad y la velocidad de la escritura. Son esenciales los movimientos apropiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com