ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México la enseñanza formal de la enfermería


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

En México la enseñanza formal de la enfermería se inicia en la transición al siglo que acaba de concluir, el sistema de enseñanza fue determinado por la influencia de la estrategia europea en el seguimiento del sistema de formación profesional mexicano.

Así con limitación en los contenidos, con énfasis en las destrezas, disciplina y los valores fundamentales, se formó a las enfermeras que adquirieron la responsabilidad de los servicios en las primeras instituciones hospitalarias.

Es hasta 1945 cuando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se establece una reforma del proyecto educativo en enfermería en el cual se refuerzan la base científica de la medicina, el contenido humanista, prácticas avanzadas de enfermería médico quirúrgica y se amplían las prácticas de maternidad.

Desde entonces muchas cosas han cambiado, nos hemos preparado mejor y desarrollamos también mejor nuestra labor docente. Nos hemos integrado plenamente a la Universidad, lo cual ha influido a su vez en nosotros para encontrar caminos de superación.

De igual forma el sistema de salud ha tenido una acelerada expansión, que ha incrementado el volumen de empleo, la propia enfermería en lo que se refiere a su saber, tecnologías y su arte, nos ha permitido valorar y sistematizar la enseñanza, pero no hay duda que también el motor de nuestro desarrollo ha sido la planta de profesores que en la época moderna se han comprometido con nuestras aspiraciones profesionales.

Son muchas las evidencias de este notable desarrollo que podrá reconocerse como consecuencia de haber alcanzado autonomía, y que en este momento es imposible sistematizar considerando los objetivos de este documento, pero sí mencionaremos algunos que a nuestro juicio han sido el parte aguas en la profesionalización de la enfermería en México. Durante el período de 1987 a 1991 se confirma entre la comunidad académica un genuino interés colectivo por evaluar el contenido, la metodología y condiciones de la formación profesional. Este proceso culminó con una importante transformación del plan de estudios que, entre otras cosas, logra diferenciar perfiles de nivel técnico y licenciatura (tabla 1), restablecer una identidad profesional, valorar la formación universitaria y fortalecer el compromiso social de la enfermería con las necesidades de salud de las mayorías a través de aplicar y estudiar el enfoque de riesgo, con experiencias de aprendizaje donde el alumno aplique el conocimiento de enfermería para evitar daños a la salud.

Tabla 1. Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Características de la Formación y la Práctica de Enfermería

AUXILIARES DE ENFERMERÍA* NIVEL TÉCNICO** NIVEL LICENCIATURA***

REQUISITOS DE FORMACIÓN 6 a 9 años de enseñanza básica previa 9 años de enseñanza básica previa 12 años de enseñanza básica previa

Curso de 6 meses a 1 año Carrera técnica (3 años) Carrera Universitaria (4 años)

Diploma de Auxiliar de Enfermera Título de Enfermera Título de Licenciado en Enfermería y Obstetricia

FUNCIONES Colabora con el personal profesional en labores técnico-asistenciales de cuidado. Brinda cuidado al paciente y familia.

Realiza actividades de apoyo al diagnóstico tratamiento y rehabilitación. Brinda y coordina el cuidado al paciente, familia y comunidad

Realiza funciones de educación e investigación disciplinaria

Gestiona y supervisa los procesos y sistemas de enfermería.

*Se imparte por organismos pivados. **Se imparte sólo en el SUA-ENEO. ***Se imparte en la UNAM.

Con el nivel de madurez que ha logrado la formación universitaria de enfermería, actualmente la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) atiende a una población escolar de más de tres mil quinientos alumnos en pregrado (figura 1), por sistema abierto y escolarizado, así como cerca de quinientos estudiantes en cursos postécnicos yseis programas de especialización y de esta manera; la escuela se destaca como la institución que ofrece el mayor número de profesionales que contribuyen al desarrollo de los sistemas de salud en nuestro país.

A partir del proyecto de desarrollo 1995-2000 de la ENEOUNAM, y con base en los éxitos y compromisos que la comunidad ha afianzado con la profesión, compartimos nuevos valores, aspiraciones y visión de futuro congruente con las transformaciones de nuestra Universidad y de nuestra disciplina.

En este sentido nuestras tendencias en el proyecto de profesionalización se orientan hacia la modernización de las condiciones para el aprendizaje, un proceso flexible donde el alumno se comprometa más con su formación y con el desarrollo de las habilidades de pensamiento formal analítico, una mayor y más eficaz colaboración con las instituciones de salud y con facultades, centros e institutos dentro y fuera de nuestra universidad, fodecer el trabajo colegiado para desarrollar la vida académica, fomentar la investigación y sobre todo consolidar nuestra estrategia de educación superior para ambos sistemas a fin de transitar con éxito al posgrado, lo que nos permitirá contribuir al avance y producción del conocimiento para nuestra profesión.

Actualmente el proyecto de profesionalización de la ENEO tiene tres ejes fundamentales: el primero es el desarrollo de la licenciatura en enfermería en el sistema escolarizado al cual se le han asignado mayores recursos debido a que la ENEO desde el año de 1998 sólo oferta la licenciatura en enfermería, a fin de que la formación de licenciados se consolide en nuestro país. Esta situación implicó también que las escuelas de Enfermería que tienen incorporados sus estudios a la UNAM regularizaran sus programas y a partir del ciclo escolar 1999 ofrecen únicamente estudios de Licenciatura en Enfmería,estas escuelas son: Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajado res del Estado, Escuela de Enfermería del Instituto de Salud del Departamento del Distrito Federal, Escuela de Enfermería del Instituto Marillac, Escuela de Enfermería del Hospital Español, Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana, Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús, Escuela de Enfermería del Hospital American British Cowdray. Así como también el inicio, desarrollo y consolidación de los estudios de posgrado en la ENEO que permitan el avance vertical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com