ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En El Nivel Primario De Educacion Formal


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor

El porqué de esta postura

Son escasos los programas tendientes al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias; los pocos que existen en la órbita oficial constituyen experiencias recientes y relativamente aisladas en el panorama nacional. No contamos, por lo tanto, con un cuerpo de conocimientos que haya surgido como resultado de la implementación y evaluación de proyectos propios de renovación de enseñanza de las ciencias en el nivel primario de la educación. Nuestra tradición es hoy escasa y puntualmente referida a algunas experiencias surgidas más de la preocupación particular de algunos grupos de educadores que de políticas públicas de renovación de enseñanza de las ciencias.

¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?

Los niños son “hoy” sujetos integrantes del cuerpo social y que, por lo tanto, tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea. No enseñar ciencias en edades tempranas invocando una supuesta incapacidad intelectual de los niños es una forma de discriminarlos como sujetos sociales.

La escuela volvió a considerarse como la institución social encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales que no son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, tales como la familia,

ni los medios de comunicación social ni el desarrollo espontáneo del niño en la vida colectiva. Ese conjunto de contenidos culturales que constituyen el corpus del conocimiento escolar es público, en el sentido de que ha sido elaborado y sistematizado socialmente. Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que el niño mismo está deseoso de encontrar una explicación. La decisión de responder a esta demanda supone valorizar la práctica social presente de los niños.

¿Pueden aprender ciencias naturales los niños que cursan la escuela primaria?

En el marco de sus estructuras de pensamiento, los chicos pueden adquirir saberes amplios y profundos sobre el mundo que los rodea. Se trata, pues, de lograr que construyan esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión del mundo que supere los límites de su saber cotidiano y los acerque al conocimiento elaborado en la comunidad científica. Es posible ampliar y enriquecer o, en el mejor de los casos, relativizar las ideas espontáneas de los niños, de modo de lograr una aproximación a la ciencia escolar, todavía muy alejada de la ciencia de los científicos.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com