ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En El Nivel Primario De Educacion Formal


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 3

La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal, argumentos a su favor.

Laura Fumagalli

La importancia que tiene la enseñanza de las ciencias naturales en la primaria, es el observar, explorar y analizar cómo es que los niños construyen la explicación acerca de los fenómenos que ocurren en su entorno.

Se debe tomar en cuenta que los niños no solo son el futuro de nuestro país, sino, que son el hoy, y por lo cual, tienen el derecho a obtener explicaciones que le ayuden a comprender el mundo que los rodea.

Es necesario analizar cuál es el papel que juegan las ciencias naturales dentro de la educación primaria, porque la presencia de la ciencia en la educación es prácticamente inexistente , ya que la escuela se considera como la institución social encarga de ofrecer solo un conjunto de conocimientos básicos para la vida.

El conocimiento científico inculcado a los niños desde edad temprana, puede contribuir no solo al futuro, sino al presente, ya que desde niños estaremos formando ciudadanos adultos responsables, críticos y conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, y el bienestar de la sociedad.

La enseñanza del conocimiento científico en la educación primaria no pretende que los alumnos aprendan conceptos y términos científicos, su principal objetivo es que los niños verifiquen, comprueben o modifiquen las ideas que tienen acerca de los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor.

Erróneamente se cree que es imposible que los niños desde pequeños puedan aprender “ciencias” pues dicha palabra al escucharla puede aterrorizar a las personas, pensando que es una materia complicada y solo la pueden comprender personas adultas.

Los niños son capaces de aprender ciencias naturales, es por eso que el trabajo del docente consiste en adecuar los contendidos de la ciencia de los científicos a un nivel menos complejo, es un proceso de transformación o transposición didáctica, construyendo esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión del mundo que supere los limites de su saber cotidiano y los acerque al conocimiento elaborado en la comunidad científica. Los niños pueden llegar a crear un conocimiento conceptual, contribuyendo al enriquecimiento de los esquemas de conocimiento de los alumnos; conocimiento procedimental, aprendiendo a investigar, y sostener que la utilización de procedimientos de investigación adecuadas al “descubrimiento “de contenidos; y el conocimiento actitudinal, propone una actitud científica en los niños englobando un conjunto de normas y valores, la curiosidad, la búsqueda constante, el deseo de conocer por el placer de conocer, la crítica libre en oposiciones al criterio de autoridad, la comunicación y la cooperación en la producción colectiva de conocimiento son algunos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com