ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadistica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTADÍSTICA

Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, que ayuden a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse para el fin que se desee.

DATOS ESTADISTICOS

Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.

El campo del cual son tomados los datos estadísticos se identifica como población o universo.

En un estudio estadístico los métodos que se aplican son:

A) RECOPILACION: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser internos y externos. Los internos son los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico, Los externos se obtienen de datos publicados y encuestas.

B) ORGANIZACIÓN: En la organización de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.

C) REPRESENTACION: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados tablas estadísticas y gráficas estadísticas.

D) ANALISIS: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de análisis.

Si una muestra es representativa de una población se pueden deducir importantes deducciones acerca de esta a partir del análisis de la misma.

Una muestra es un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada.

DATOS CUALITATIVOS: cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad.

Ejemplo:

Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.

DATOS CUANTITATIVOS: Son cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos.

Ejemplo:

Se clasifican los estudiantes del Núcleo San Carlos de la UNESR de acuerdo a sus notas, observamos que los valores (nota) representan diferentes magnitudes.

LA OBSERVACION.

Es la unidad mínima de información. En un muestreo donde preguntas datos como la edad de las personas, si tienen computadora, etc. Cuando consideras la edad, la observación es el individuo, cuando consideras la computadora, la observación es la familida u hogar.

Ejemplo:

En un experimento con plantas, en general a cada unidad experimental le corresponde una observación, pero puedes tener muestreo dentro de la unidad experimental, datos por planta y no por parcela, entonces la observación corresponde a la planta.

La observación es el comienzo real de una investigación que termina con la confirmación deductiva y por interpretación de la investigación y la estadística son un método fundamental para las investigaciones sociales.

CONJUNTO DE DATOS

Es una colección de datos.

DATOS NO AGRUPADOS

Es un conjunto de información si ningún orden que no nos establece relación clara con lo que se pretende desarrollar a lo largo de un problema. Entonces estos datos son analizados sin necesidad de formar clases con ellos y a esto es a lo que se le llama tratamiento de datos no agrupados.

Ejemplo:

Edades de un grupo de personas: 20, 50, 15, 13, 16, 13, 13, 20, 8, 16 , 40, 13, 20, 35, 28, 32.

Calificaciones de la materia de español de un grupo de estudiantes: 10, 5, 6, 8, 6, 9, 7, 5, 8, 7.

DATOS AGRUPADOS

Son un conjunto de información con un patrón establecido de dichos datos para la facilitación del manejo de los mismos. Los datos se agrupan en clases con el fin de sintetizar, resumir, condensar o hacer que la información obtenida de una investigación sea manejable con mayor facilidad. Para que sean datos agrupados tienes que contarlos y clasificarlos, por ejemplo cuantas personas había de la misma edad. (Siendo 20 personas).

10 12 13 13 13 13 13 14 15 15 16 16 17 17 18 18 18 20 20 20

Edad Frecuencia

10 1

11 0

12 1

13 5

14 1

15 2

16 2

17 2

18 3

19 0

20 3

Ʃ 20

O también los puedes agrupar (Serie agrupada) en clases, rangos, grupos o intervalos por ejemplo de 2 años para este caso (y siguen siendo 20).

Edad Frecuencia

10-12 2

13-14 6

15-16 4

17-18 5

19-20 3

Ʃ 20

ELEMENTO

Un elemento En sentido estadístico puede ser algo con existencia real, como un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura, un voto, o un intervalo de tiempo. Es cada unidad utilizada para un estudio estadístico. Por ejemplo, el conjunto de los datos 3, 5, 5, 3, 7, 2, 4, 1 contiene 8 elementos

VARIABLE

En estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población

VARIABLE CUALITATIVA

Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:

VARIABLE CUALITATIVA NOMINAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com