ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadistica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Lo que ocurre dentro de mi contexto familiar, trasciende en mi desarrollo integral.

El presente trabajo, expone algunos argumentos, sobre la influencia decisiva que tiene el contexto familiar y escolar en el desarrollo integral de los niños en edad preescolar, así como la relación que existe entre el contexto familiar y contexto escolar, en particular expone el caso de un niño de 5 años de edad que actualmente asiste al tercer año de preescolar en un jardín de niños ubicado en la comunidad de Xalatlaco, a manera de proteger la identidad del niño utilizare el nombre de Ricardo para nombrar al sujeto en cuestión.

El niño motivo de este ensayo reflexión presenta una conducta y desarrollo atípicos, de acuerdo a la clasificación de los estadios del desarrollo del niño que realiza Piaget (1967), Ricardo se debería encontrar en la etapa preoperacional, por la edad que tiene, pero aun no presenta en su totalidad las características principales de este estadio, ya que, según Piaget los niños que se encuentran en esta etapa presentan logros significativos en el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos, y Ricardo aun presenta dificultad para expresarse y poder establecer un dialogo con sus compañeros o educadora, así como también para explicar o realizar hipótesis sobre aspectos relacionados con lo que ocurren en su entorno (entendiendo por entorno a todo aquello que le rodea y con lo que puede llegar a interactuar),esto, en el plano cognitivo, mientras que en el afectivo-emocional, presenta dificultad para regular y controlar sus emociones negativas, también muestra comportamientos oposicionales, hostiles-agresivos, y estilos coercitivos de interacción, características que suelen presentan los niños que establecen un vínculo afectivo con su madre conocido como apego inseguro-desorganizado, esto de acuerdo a Ainsworth y Bell (1970). En razón de ello, formulo las siguientes preguntas ¿cómo es el contexto familiar de Ricardo? ¿cómo influye su contexto familiar en su desarrollo cognitivo y emocional? y ¿qué relación existe entre su contexto familiar y su contexto escolar? Preguntas que contestaré y discutiré a continuación.

Para poder responder a estas preguntas es importante realizar un análisis sobre qué papel desempeña el contexto familiar (entendido como el conjunto de aspectos o rasgos culturales y sociales que caracterizan y determinan las relaciones que se establecen entre los miembros que integran una familia, especialmente en la relación entre padre e hijo ) y el contexto escolar (que está integrado por todos aquellos aspectos y eventos que ocurren dentro de la escuela) dentro del desarrollo integral del niño, ya que, si como educadoras no comprendemos la importancia que tienen los contextos en el desarrollo del niño entonces nunca comprenderemos como podemos propiciar un contexto escolar más favorable, y no podremos propiciar que el contexto familiar y escolar trabajen en conjunto para lograr que el desarrollo del niño se dé en las mejores condiciones posibles.

Vigotsky (1926) consideraba que el contexto (social, familiar, cultural, escolar, etc.) es crucial para el aprendizaje, ya que, produce la integración de los factores social y personal, y que por medio de la interacción el niño aprende a desarrollar sus facultades y comprende su entorno, tomando en cuenta tal afirmación considero importante entonces, conocer cómo influyen los diferentes contextos en el desarrollo del niño. En este documento nos centraremos en los contextos familiar y escolar como formas de socialización.

Contexto Familia y Escolar del Niño en Edad Preescolar: dos niveles de socialización.

La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta. Como señalan Berger y Luckemann (1968), el individuo no nace miembro de una sociedad, sino que es inducido a participar en la sociedad a través de la internalización de sus normas.

El proceso de socialización, que conduce a la toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela.

La familia no es exclusivamente educativa, pero es considerada la primera agencia de socialización formal del niño, por su insustituible función pues es el primer transmisor cultural y social, formando los sentimientos, las actitudes y los valores, es dentro de la familia donde aparece la socialización primaria, en donde el niño adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales como por ejemplo; aptitudes tan fundamentales como hablar, convivir con diferentes personas de diferente edad, empezar a distinguir lo que está bien de lo que está mal, comprender algunas normas que regulan las conductas dentro de los diferentes contextos, y juega el papel más crucial en la constitución de su identidad.

Al ingresar a la escuela el niño se encuentra en contacto con la segunda agencia de socialización formal, y dentro de esta aparece la socialización secundaria en donde comienza a adquirir competencias específicas, más abstractas y definibles como por ejemplo; dialogar con sus compañeros y maestros, establecer relaciones de convivencia con las personas que lo rodean, adquirir las primeras nociones matemáticas, desarrollar su lenguaje etc.

Dado que la socialización primaria tiene un papel fundamental en la construcción de la identidad del niño, debe ser lo más adecuada posible, para que la socialización secundaria, representada inicialmente por el jardín de niños o educación preescolar; no tenga que dedicarse a proporcionar identidad al niño, sino como se mencionó anteriormente, se dedique a proporcionar las competencias más específicas, abstractas y definibles tales como el desarrollo sus capacidades motrices, el pensamiento matemático o el desenvolvimiento del lenguaje que el niño requerirá para desarrollar plena y armoniosamente todas sus demás capacidades.

La forma en que se evidencia la importancia que tiene la socialización primaria en el desarrollo del niño es el caso que nos ocupa, cuya información ha sido recolectada a través de diversos instrumentos como encuestas, entrevistas y observaciones. La familia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com