ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Cooperativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

El término evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. Esta utilización tiene que ver con la concepción de la evaluación que tiene la mayoría de la población. El propio Diccionario de la Real Academia Española da dos definiciones de la voz evaluación: “1. Señalar el valor de una cosa. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa”.

Caracteristicas de la Evaluacion

Integral y comprehensiva. Debe abarcar las principales dimensiones y variables del objeto a evaluar, permitiendo, de esta forma, calificar el juicio de valor a emitir sobre el mismo.

Científica. Emplea herramientas de la matemática aplicada, como la estadística; de la sociología, como la investigación social; y recurre a técnicas de la metodología de la investigación científica, garantizando el uso de instrumentos de recolección de datos válidos y confiables.

Transparente. Sus propósitos deben ser explicitados y difundidos para conocimiento de toda la comunidad educativa, generando un clima de confianza y seguridad.

Referencial. La evaluación tiene como finalidad esencial relacionar los logros obtenidos con las metas y objetivos propuestos en los proyectos educativos

Continua. Realizada en forma cíclica.

Participativa. Con participación y compromiso de los actores involucrados.

Decisoria. Emite juicios de valor sobre el objeto evaluado, orienta y fundamenta la toma de decisiones, con miras a la mejora continua.

Reflexiva. De forma que contribuya al propósito de aprendizaje institucional.

Útil para los actores involucrados.

Viable en el tiempo y con los recursos destinados a la misma.

Imparcial, objetiva. Fundada en información fidedigna, recolectada a través de instrumentos confiables.

Respetuosa. Debe considerar la cultura y los valores institucionales.

Voluntaria, aunque necesaria y obligatoria para las profesiones cuya práctica pueda significar daños a la integridad de las personas o a su patrimonio.

Confidencial. En los aspectos que lo requieran.

Evaluación participativa

¿Por qué una evaluación participativa?

Cualquier ejercicio de evaluación debe constituirse en una experiencia de aprendizaje para los diferentes participantes dentro del trabajo desarrollado. Las evaluaciones representan una oportunidad para determinar si las estrategias del trabajo funcionan o si realmente son las más apropiadas.

Ser capaz de procesar la información (buscar, seleccionar, analizar, sintetizar y aplicar o transferir conocimiento) de trabajar en grupo, desarrollar un pensamiento crítico y objetivo, y de involucrarse como agente directamente implicado en la evaluación (autoevaluación, coevaluación) deben ser competencias que el alumnado desarrolle e integre a través de su trabajo en proyectos TIC.

La evaluación participativa permite al alumno/a participante ser protagonista en la elaboración de su propio aprendizaje cuando:

-Puede identificar las debilidades y las fortalezas de su esfuerzo y el de otros a partir de los resultados obtenidos.

-Es capaz de valorar y analizar objetivamente las habilidades adquiridas durante la ejecución de las actividades realizadas

-Puede proponer mejoras de las acciones realizadas con el fin de optimizar su trabajo.

¿Quiénes son los agentes que intervienen?

Docente: El éxito de una evaluación participativa depende, en gran medida, de la experiencia y de las habilidades de la persona que guía o coordine a ese grupo de trabajo. Debe fomentar la autocrítica como grupo y a nivel personal con cada miembro, involucrarse en el proceso siempre y cuando éste lo necesite. Debe motivar e incitar a los participantes en la resolución de problemas, favoreciendo el intercambio de opiniones y fijando el camino de la propuesta.

Alumno/a como parte individual de un grupo (autoevaluación): El/la alumno/a juega un papel fundamental dentro de la evaluación del grupo. Recoge información, analiza, reacciona, valora y retroalimenta su aprendizaje con el fin de mejorar su debilidades y asentar sus fortalezas, tratando de alcanzar el bien general del grupo. Ésta sería la resolución correcta del trabajo.

Alumno/a como parte del grupo (coevaluación): El aprendizaje en profundidad se da cuando el alumnado examina sus ideas desde muchas perspectivas y desde puntos de vista diferentes al propio. El/la alumno/a forma parte del grupo que se autoevalúa. Como grupo deben aprender a aceptar las opiniones del resto de compañeros/as, desarrollando una capacidad crítica y objetiva del trabajo que vienen desempeñando.

Aspectos a tener en cuenta para empezar

En este tipo de evaluación es importante tener en cuenta tanto las características del/a alumno/a individual como del grupo de trabajo que se forma, así como de los objetivos finales que se quieren conseguir con la dinámica. Estos criterios deben definirse previamente, durante la planificación y estructuración del proyecto.

Pero en este caso, y fuera de las “líneas normales de la enseñanza”, los criterios de evaluación vienen consensuados y establecidos en parte por los miembros del equipo de trabajo. Para ello se puede utilizar diferentes dinámicas de grupo que fomenten la participación de los agentes implicados en la puesta en marcha del proyecto, como por ejemplo: Phillips66, debate o cuchicheo, mesa redonda, torbellino de ideas, técnica de participación Jigsaw.

¿Qué evaluar en proyectos TIC? Criterios de evaluación

En todo tipo de evaluación de un trabajo en grupo conviene considerar criterios procedimentales, actitudinales y conceptuales, aunque uno de los factores más importantes a analizar es la participación.

Las evaluaciones participativas representan una oportunidad para que los integrantes del equipo examinen la calidad de su implicación dentro del trabajo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com