ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Facultad de Ciencias Empresariales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 4

Desde el año 2008, con la publicación de la Ley N° 28740, el sistema educativo peruano ingresa a un proceso de Evaluación de la Calidad Educativa. Creándose para el efecto el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de las Instituciones Superiores de Formación Profesional. En ese proceso se encuentra inmerso la Universidad Privada de Tacna y sus Facultades.

La Facultad de Ciencias Empresariales, se crea por Acuerdo de Asamblea Universitaria, el 5 de Julio de 1998. Desde entonces viene formando profesionales en las Escuelas Profesionales de Ingeniería Comercial y en Ciencias Contables y Financieras. Son más de doce años que se viene trabajando académicamente para atender la demanda de profesionales en el mercado laboral de la región de Tacna y a nivel nacional.

La Facultad de Ciencias Empresariales, viene promoviendo acciones que están orientadas a mejorar la calidad académica y promover el desarrollo de la investigación en los docentes y estudiantes, con el propósito de mejorar el desempeño profesional de los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje y elevar los niveles de rendimiento académico de los estudiantes.

Los nuevos enfoques sobre metodología de enseñanza, es uno de los aspectos cruciales que escasamente se toma en cuenta en la Facultad, existe más énfasis por avanzar en el desarrollo de contenidos que en logro de competencias. En este proceso sesgado de priorizar el aprendizaje de los conocimientos descuidando las competencias, han generado estilos de enseñanza en los docentes que va en desmedro del desarrollo de la capacidad de investigación y de publicación de los resultados en los estudiantes. Se observa en los estudiantes una fuerte inclinación por el aprendizaje memorístico y en los docentes una clara inclinación por asegurar el aprendizaje de los conocimientos. La investigación en ambos casos esta muy descuidada. Los actuales enfoques educativos están orientados al logro de competencias, especialmente en investigación, en donde el estudiante pueda descubrir nuevos conocimientos sobre la base de sus conocimientos previos. El aula es un laboratorio donde los estudiantes son los protagonistas en el desarrollo de sus capacidades con la colaboración del docente.

Es un principio de la Universidad y especialmente en la Facultad la investigación y experimentación científica, que por mucho tiempo no se promueve su desarrollo desde el aula. Los docentes y estudiantes no tienen una cultura de investigación, que se hace evidente en el escaso volumen de tesis que se realizan y sustentan en la facultad.

La planificación de la enseñanza debe estar orientada a buscar que los estudiantes logren la competencia del curso y lo demuestren con evidencias relacionadas con la investigación. Esta relación de aprendizaje e investigación esta desconectada. Los estilos de enseñanza de los docentes marcan en los estudiantes un camino hacia el memorismo y la repetición de conocimientos que el docente busca que los aprenda. No hay trabajo de investigación que permita al estudiante indagar, explorar, descubrir y publicar los resultados de las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com