ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad De Ciencias Empresariales


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Pensar y hacer una actividad altruista no es tarea fácil, se debe pensar en una actividad que motive a todo el grupo que la realizará así como también que sea necesaria para quienes la reciben, al pasar por las ideas como una visita a un hogar de ancianos hasta recoger la basura de un determinado espacio no se encontraba una actividad realmente motivante, es por ello que hemos pensado en dificultades de otro tipo, así, llegamos al objetivo que presenta todo alumno de primero año y que infunde sus principales temores al iniciar su año universitario, el cual es pasar todos los ramos, tarea que no es fácil, no todos los alumnos entran con el mismo nivel o con las mismas presiones. Al pensar recordamos nuestro primer año de ingeniería comercial y recordamos cuanta falta nos hizo alguna ayuda en los diferentes ramos, aunque para esto estaban las ayudantías no siempre son suficientes o a veces una sola persona no servía para la cantidad de alumnos que acudían a estas, debido a esto planteamos que una buena acción sería realizar una ayudantía a nuestros compañeros que cursan el primer año de ingeniería comercial, por ello decidimos realizar una encuesta a los alumnos con el propósito de definir el ramo en el que tenían peor rendimiento académico dándonos como resultado las asignaturas de administración y contabilidad.

El principal desafío a enfrentar al hacer estas ayudantías era tener los conocimientos suficientes con los cuales les brindaríamos las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento, esto implicaba repasar la materia, reemplazar una hora de estudio de nuestra semana para dedicarla a la materia que se pretendía enseñar y acomodar el horario para poder realizar la ayudantía, por la cual estábamos comprometidos a realizar una buena ayudantía que les entregará conocimientos en forma de consejos, repaso y motivación para que siguieran estudiando para obtener rendimientos superiores.

La razón por la cual el grupo al que ayudábamos se sintieron tan motivados es que es una gran ayuda para todos ellos, porque aparte de complementar la ayuda que reciben de sus ayudantes otorgados por la organización (Universidad de Talca), también recibirían ayuda de sus propios compañeros de carrera, por la cual nuestra motivación al final no solo se basó en hacerles una ayudantía sino en crear un ambiente de compañerismo en la comunidad, no solo en el mismo curso sino entre los distintos cursos que aspiran a lograr crear profesionales.

Respecto a los compromisos que adquirimos con los alumnos de primer año de ingeniería comercial, fue que los ayudaríamos, con la mejor disposición frente a las dudas que puedan surgirles en el futuro. Al respecto, ellos se sintieron más seguros, ya que contarán con nuestra ayuda permanente y experiencia por ya haber vivido los cierres de semestre.

Descripción del funcionamiento del equipo respecto del fenómeno de liderazgo

Para llevar a cabo con éxitos las metas establecidas del proyecto altruista, fue necesario definir al líder. El líder del equipo, Sebastián Cabrera, fue escogido en conjunto en relación a sus aptitudes y cualidades por los integrantes del equipo de trabajo.

En el proceso de elección del líder se consideraron aspectos como la responsabilidad, el compromiso, respeto y las buenas relaciones con los demás. Es por esto que el líder se mantuvo a lo largo del proceso de actividades del proyecto 1 y 2, con un líder que mostró un claro estilo de liderazgo afiliativo. La razón de porque se mantuvo el líder se debe a que los integrantes consideran que mantener buenas relaciones, la creación de un ambiente grato para el trabajo y la lealtad entre los integrantes permitiría tener un mejor rendimiento a nivel individual y grupal para alcanzar las metas establecidas.

Además todos se sentían conformes con su desempeño en el trabajo anterior, Sebastián es una persona carismática, que logra que todos trabajen con entusiasmo sin la necesidad de ser autoritario, de esta forma se conserva un ambiente armónico de trabajo, en el cual es muy grato colaborar y nos sentimos muy cómodos. Por otra parte, da toda la libertad para que nos sintamos en confianza de expresar lo que estamos sintiendo, a su vez cada integrante del grupo se integra más a este modo de trabajo y va adoptando ciertas características, por ejemplo, ya nadie omite información, ideas o pensamientos, por el miedo de ser criticados, todos nos entendemos y apoyamos, siempre aportando con críticas constructivas y de ninguna manera se trata de perjudicar al compañero.

Aunque se presentaron algunos problemas debido a las diferentes personalidades entre los miembros del grupo, todo se solucionó conversando sobre la situación y se logró que cada integrante estuviera dispuesto a entregar lo mejor de sí para que el proyecto se llevara a cabo con el mayor éxito posible.

Todas las decisiones que se tomaron en el transcurso del proyecto fueron tomadas en forma participativa, donde todos los integrantes aportaron ideas y entregaron diferentes puntos de vista que permitieran complementar y enriquecer la información para tomar las mejores decisiones.

Debido a la actividad altruista, que consistía en realizar una ayudantía a los estudiantes de primer año de ingeniería comercial de la universidad de Talca, se indagaron las fortalezas y debilidades de los integrantes del equipo de trabajo para determinar cuáles iban a ser los roles y la funciones que cumpliría cada uno para cumplir con nuestros objetivos.

Para la coordinación del equipo y poder explotar los talentos de cada uno se realizó una pequeña encuesta a los estudiantes de primer año para descubrir cuáles eran aquellos ramos en los que estaban teniendo mayor dificultad. En relación a los resultados se analizaron las habilidades de cada uno, en donde no solo importaba el manejo de la información de una cátedra, sino que también la habilidad para hablar en público y poder explicar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com