ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica Teórica Como Profesión


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

• Física Teórica de Partículas Elementales

• Física Experimental de Partículas Elementales

• Física Nuclear

• Astrofísica computacional

• Astrofísica galáctica y extragaláctica

• Cosmología

• Astropartículas

• Fundamentación de la Mecánica Cuántica

• Neurociencia computacional

• Historia de la Ciencia

¿A QUÉ SE DEDICA UN FÍSICO?

La formación del físico le capacita para un amplio espectro de tareas, desde la ingeniería de desarrollo y el control de calidad, hasta la investigación básica, tanto en la empresa como en la universidad y centros de investigación y para la docencia en todos los niveles. Los físicos tienen una participación importante en empresas dedicadas al medio ambiente, nuevos materiales, producción de energía, electrónica, tecnología espacial y aeronáutica, protección radiológica y nuevas técnicas de la información.

En resumen, el físico es un profesional caracterizado por la capacidad para el razonamiento abstracto y matemático y por la versatilidad para abordar problemas complejos. El conocimiento profundo de las leyes físicas que sólo proporciona esta titulación le convierte en un protagonista imprescindible en cualquier programa de desarrollo e innovación tecnológica.

La creciente valoración del físico tanto por parte de las instituciones como de la empresa privada, hace que Licenciatura en Física figure entre las titulaciones universitarias con mejores índices de empleo y de satisfacción laboral.

La versatilidad del físico puede apreciarse en los testimonios de esta selección de ex-alumnos de la carrera.

¿QUÉ SE APRENDE DURANTE LA CARRERA?

Como se ha visto en el apartado anterior, la Física estudia las leyes que rigen el comportamiento de la materia desde sus constituyentes más pequeños hasta la misma evolución del Universo en su totalidad. Para abarcar un conjunto tan grande de fenómenos, el físico necesita de una sólida formación, no sólo en Física Clásica (Mecánica, Electromagnetismo, Óptica, Termodinámica) y Moderna (Relatividad y Mecánica Cuántica), sino tambien en Matemáticas, utilización de ordenadores y técnicas de laboratorio.

Las matemáticas son esenciales para el físico principalmente por dos razones: Por una parte, el físico no se limita a describir la realidad, sino que intenta predecir su comportamiento de acuerdo con ciertas leyes, y estas predicciones exigen la realización de cálculos, a menudo de gran complejidad. Por otra, algunas de las ideas manejadas por los físicos son tan abstractas (espacios curvos multidimensionales, electrones ''deslocalizados'' en redes cristalinas,...) que sólo pueden representarse apropiadamete mediante fórmulas y costrucciones matematicas. Por eso, los requisitos de matemáticas en la Titulación de Física son superiores a los de cualquier otra carrera científica (Bilología, Química, Geología,...) o tecnológica (Arquitectura, Ingenierías,...), salvo, claro está, los de la propia titulación de Matemáticas.

Muchos de los cálculos que tiene que realizar el físico sólo pueden llevarse a buen término con el auxilio de ordenadores. Por poner un ejemplo, la predicción del tiempo (la ''meteorología'', que ocupa a numerosos físicos) requiere el manejo de una cantidad enorme de variables y la resolución numérica de complicadas ecuaciones. Lo mismo es cierto del estudio de las propiedades de materiales especiales, de las soluciones de la Relatividad General que describen ''discos de acreción'' alrededor de agujeros negros, o de las colisiones de partículas en grandes aceleradores donde se crean nuevas formas de materia (De hecho, ''Internet'' se creó en el CERN, que es el principal laboratorio europeo de Física de Altas Energías). Por eso, a lo largo de toda la carrera, y ya desde primer curso en la asignatura ''Laboratorio de Matemáticas'', se procura familiarizar al estudiante con la programación y utilización de ordenadores.

Por último, la Física es una ciencia experimental: Las teorías se construyen a partir de datos obtenidos en los laboratorios (o a través de telescopios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com