ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fragilodad Ambiental En La Cultura


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 12

LA FRAGILIDAD AMBIENTAL DE LA CULTURA RESUMEN

El hombre en su afán de mejorar su adaptación al planeta que habita, ha incurrido en conductas que bien puede llamarse de irresponsabilidad, dejando de lado la teoría de que la vida en la tierra depende la estabilidad de las áreas silvestres, del mar, del agua que consumimos, al aire que respiramos, los alimentos que tomamos, la estabilidad del clima y en fin todo ese tipo de factores que si bien se piensa, pueden estar por encima de la cultura que liga al hombre con el planeta que habita. De ahí que se hace necesario un estudio concienzudo del actuar humano frente a un todo llamado ambiente. De ningún modo puede separarse estos dos componentes, ligados entre si, ya que el hombre en su afán cultural puede, como se dijo ir en contra de la preservación por la que se ha de velar en nuestro planeta, siendo esta la razón la que justifica pensar que el hombre como ser racional, está en la obligación de entender y emprender correctivos, de modo tal que su afán de adaptación cultural, de su acomodación en el planeta, no se convierta en atentado contra los ecosistemas mencionados

Con el paso del tiempo, el hombre cada vez se esclaviza de la economía, creencias sociales, medios de comunicación, lo que implica pérdida su visión frente a detalles tópicos de la cultura regional. Se observa como el arte, la creatividad artística, se alejan más del medio natural, es así como los utensilios para subsistencia lo obtiene en forma directadel sector comercial, para la siembra y recolección de las cosechas se utilizan las máquinas. Se observa como su necesidad básica, está fija en el salario mensual que pueda percibir para intercambiarlo por mercancías que satisfaga sus necesidades o le permita su acomodo de acuerdo a su entorno cultural. Por estas razones, el mundo simbólico del hombre moderno tiene que ver cada vez menos con sus urgencias cotidianas, no se relaciona estos con los elementos inmediatos del mundo natural ni con la eficacia del trabajo manual que de modo alguno serían como atenuantes a la destrucción y daño irresponsable a nuestro medio ambiente.

Es difícil entender con exactitud el extraño mundo de la cultura, de hecho varios pensadores y diversas ciencias la han catalogado de manera distinta a lo largo del tiempo, por ejemplo, por una parte el sobre-naturalismo filosófico de las ciencias sociales impide ver la cultura como un parto de la tierra, por la otra, la socio-biología la mira simplemente como un parto de la evolución, que no ha logrado desplazar el dominio egoísta de los genes.

La cultura puede entenderse como el componente biológico sumado a las tradiciones recibidas a través del aprendizaje social. El individuo no tiene acceso directo al medio natural, es una persona dotada en forma desigual por los procesos de acumulación cultural, exceptuando quizás algunos elementos superficiales, es muy distinto lo que puede ver en el paisaje un campesino, un hombre de la ciudad, un geógrafo, un ecólogo, un economista o un obrero, desde su perspectiva cultural. La observación estética o científica del paisaje está condicionada por la acumulación cultural, no es posible, pues, dividir al ser biológico y al ser social, aunque bien podría pensarse, que en escala de medición el ser biológico está por encima del social, pues es el resultado ajustado y definido de un proceso social, mediante el cual se reproduce la vida y se reparte la herencia cultural, incluso el goce es igualmente un producto social. La capacidad de disfrutar de las sinfonías de Bettoven o de un buen plato de bandeja paisa, son productos sociales.Como dice Marx, "cada egoísmo se ejerce en la sociedad y por el hecho de la sociedad."La cultura, con sus múltiples facetas, es la expresión plástica de un proceso continuo de apropiación y modificación del medio natural, y el comportamiento sicológico individual es la manifestación externa y perceptible de la cultura”.

Se ha de considerar que el hombre frente al desarrollo tecnológico que ha logrado, plantea el problema ambiental moderno. Una determinada cultura empieza a construirse sobre las posibilidades del medio, pero a través del desarrollo cultural empieza a transformarlo, ejerciendo sobre él un impacto creciente. Son las modificaciones culturales las que pueden desencadenar en el medio externo, grandes niveles de inestabilidad, las cuales piden a gritos modificaciones culturales, que de no llevarse a cabo, extremando entonces la desadaptación, sin ninguna modificación en la estructura cultural, sería una deuda que puede tomar la naturaleza para luego ser cobrada con creses.

Sin embargo Hoy en día se ve que las comunidades basan su desarrollo a un mayor alcance económico, causando graves daños al medio ambiente por ejemplo se observa que la ampliación del mercado se logra a veces por medios que causan gran impacto ambiental. Uno de ellos es la disminución de la vida útil de los productos. De hecho esa ha sido una de las estrategias básicas del capital desde la Segunda Guerra Mundial, y es seguramente una de las causas de la crisis ambiental.

El desarrollo del consumo atiende cada vez menos la satisfacción de las necesidades básicas y cada vez más las exigencias de un sector elevado en el que se concentra la riqueza, otra de las estrategias consiste en ampliar los márgenes de las necesidades básicas, más allá de los límites de las exigencias biológicas o culturales y Hay todavía una estrategia más peligrosa, se puede incrementar el consumo de satisfactores que son nocivos en general o dentro de determinados ambientes culturales, como el alcohol, el tabaco o los psicotrópicos. La crítica al desarrollo puede llevar, sin embargo, al ambientalismo demasiado lejos. La exigencia de crear las condiciones necesarias para perpetuar el sistema vivo no debería significar un rechazo al proceso tecnológico, sino una crítica al concepto actual de desarrollo.

Con lo anterior se concluye que la problemáticaambiental es causada en gran parte por un erróneo concepto de desarrollo, la economía social se encuentra muy mal distribuida, de tal manera que los países industrializados y desarrollados gozan de una exagerada riqueza y así mismo de un exagerado daño al medio ambiente con la sobreexplotación de los recursos naturales creando una gran brecha con los países subdesarrollados donde predomina la pobreza. En la actualidad se hacen esfuerzos por mitigar el impacto ambiental pero aunque los países tienen claro dicha problemática pues como se vio en el informe de Brundtland "El principal problema ambiental del mundo contemporáneo es la creciente brecha entre países pobres y ricos.", estos no están dispuestos de ninguna manera a poner sobre la mesa la economía de la que gozan, por ende siendo realistas como dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com