ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión de Riesgo se expresa como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de perdidas y efectos negativos


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “I.E Nueva Esparta”

5to Año Sección “B”

Gestión de riesgo

Prof: Ray Guilarte                                                               Alumnos:

                                                                           #22 Gabriela Ilarraza

                                                                                #23 Víctor Palacio

                                                                                #24 Yoelsi Borges  

Porlamar, Junio 2018

        La Gestión de Riesgo se expresa como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de perdidas y efectos negativos que son producidos por los desastres, ya sean de origen natural o de origen artificial (Producidas por el ser humano). Algunos ejemplos de los dos orígenes, pueden ser, Sismos, Tsunamis, Accidentes Terrestres, Marítimos y Aéreos; incendios forestales, entre otros. El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos

        El riesgo, es producido por dos variables: La vulnerabilidad y la amenaza. Ambas son condiciones importantes para que se pueda producir el riesgo, en el cual se define como, la probabilidad de daño que puede afectar a algo o alguien.

        Existen avances sustantivos en el estudio de los fenómenos sísmicos e hidrometeorológico en América Latina, se conoce que la mayor incidencia de los desastres principales en América Latinas, previene de las inundancias, ciclones, deslizamientos, terremotos, y sequias. Los daños causados por los procesos naturales se ven agravados por factores antropagenicos. Las deforestaciones, el sobre pastoreo,  la alteración de los lechos fluviales, la agricultura no tecnificada en laderas, entre otros desastres.

        La vulnerabilidad, se puede describir de varias maneras pero el más reconocido es “Factor de riesgo, debido al grado de exposición que el individuo o sistema tenga. La vulnerabilidad ambiental y ante las amenazas ha aumentado dramáticamente en América Latina y El Caribe, como consecuencia de la degradación ambiental, la expansión urbana rápida y desordenada; por ente, sin tomar en cuenta las medidas preventivas adecuadas.

        Entonces se puede decir que el aumento del riesgo en América Latina y El Caribe no solo proviene de la acción de la naturaleza, sino de la vulnerabilidad elevada y manifiesta del tejido socio-económico y del deterioro del ambiente y los recursos naturales, empeorando por el crecimiento demográfico, el desorden urbano, etc. Por ende, es urgente, impulsar un modelo con visión preventiva y la concientalización que incorpore criterios efectivos de prevención de desastres naturales dentro de la planificación territorial, sectorial y socio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com