ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO

En la administración de proyectos existe un factor importante que no puede pasar desapercibido si se pretende realizar un proyecto con éxito como es el proceso de gestión de riesgo pues todo proyecto tiene riesgos sin importar el tamaño o cantidad de inversión, dentro del proceso de gestión de riesgo analiza, identifica y se responde a los riesgos potenciales del proyecto en cuestión al no realizar este proceso puede llevar al rotundo fracaso a cualquier proyecto puesto que suelen ocurrir imprevistos que pueden afectar gravemente el ciclo de un proyecto; por el contrario si se lleva una buena administración del riesgo permitirá mermar los riesgos en contra hasta llevarlos a limites prácticos y económicamente permisibles, y de esta forma llegar a lograr los resultados que se definieron inicialmente en el plan de proyecto.

Lograr identificar con antelación un posible riesgo le puede dar al director del proyecto tiempo para resolver el impase justo antes que ocurra o estar alertas porque en cualquier momento puede darse.

Dentro de las ideas principales que comprende la gestión de riesgo están:

1. PLANEACIÓN DE RIESGOS: La planeación de riesgos es el proceso de decidir cómo estimar y planear las actividades de administración del riesgo en el proyecto, comenzando por identificar a las personas que serán los interesados en el proyecto y su respectivos rol.

Este proceso es de gran importancia pues de este análisis del riesgo se verá si es compatible con la importancia del riesgo para la organización.

También en este paso se determinan los recursos necesarios para hacer realidad la administración de los riesgos, la metodología de trabajo, los roles y responsabilidades.

2. IDENTIFICACION DEL RIESGO: Para evitar que un proyecto fracase es de vital importancia realizar una buena identificación de las posibles causas de fracaso y de esta manera incorporarlas al proceso de análisis de riesgo. Involucra determinar cuáles riesgos pueden afectar el proyecto y documentar sus características, para esto se hacen entrevistas con personas especializadas según el rubro del riesgo. En este punto se puede dar cuenta si los recursos asignados son los suficientes.

3. ANALISIS CUANTITATIVO DEL RIESGO: Es el proceso de valorar el impacto y la probabilidad de los riesgos identificados, priorizando los riesgos de acuerdo con sus efectos sobre los objetivos del proyecto.

4. ANALISIS CUALITATIVO DEL RIESGO: Analiza numéricamente la probabilidad de cada riesgo y sus consecuencias sobre los objetivos del proyecto, así como el grado de riesgo en todo el proyecto

5. PLAN DE RESPUESTA ANTE EL RIESGO: Es la respuesta al riesgo es el proceso de desarrollar opciones y determinar acciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com