ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de gestion de riesgo


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Índice

Identificación de riesgos.

A continuación, se mencionará el conjunto de riesgos que implican las medidas a favor del medio ambiente promovida por los docentes de la UCM, se enumeraran de manera jerarquizada de acuerdo a productores y consumidores:

  1. Contaminación por extracción de petróleo: El riesgo aquí es la contaminación por extracción de petróleo, ya que esta labor es tan contaminante en el corto plazo como el plástico en el largo plazo.
  1. Empresas de alto consumo, contaminantes: Este riesgo básicamente consta en que las empresas de alimentos sigan produciendo productos envasados con plástico contaminante, juntamente y pese a ya estar envasando otros productos con plástico bío-degradable.
  1. Pescadores y empresas pesqueras (con métodos de trabajo contaminantes): Las labores de las empresas pesqueras son una gran fuente de contaminación plástica, contribuyendo junto a otros protagonistas, a la formación de islas plásticas mar a dentro.
  1. Turismo contaminante: Este riesgo trata de lo contaminantes que son las actividades de turismo solo por las malas prácticas de chilenos y extranjeros en el país, al punto de que, junto con las empresas pesqueras, los turistas han llegado a formar islas de plástico mar adentro.
  1. Reciclaje a nivel país (destinatarios finales): En este punto el riesgo sería que, pese a que se estén empleando medidas ecológicas a nivel empresarial; a nivel ciudadano (consumidor) el hábito de reciclaje sea tan precario que no llegue a ser proporcional a las labores de RSE.
  1. Centros de rellenos sanitarios: Este riesgo trata de que al no haber un centro donde se pueda desechar el plástico, así como los demás desechos del país, esto producirá que el plástico se acumule cada vez más, haciendo cada día más nocivo su impacto contra el medio ambiente.
  2. Acumulación de plástico: Es el resultado de ineficientes e ineficaces hábitos de reciclaje, ya que si se llegase a un punto en el que se recicla el plástico entrante ¿Qué pasará con el sobrante productos de años de mala gestión?

Evaluación y análisis de riesgos.

                                        MATRIZ DE RIESGOS

 

Minimo

Bajo

Medio

Alto

Crítico

PROBABILIDAD

Inminente

 5

10

 15

    20

25

     Alta

 4

 8

12 

    16

20

Ocasional

 3

 6

9

12

15 

Baja

 2

 4

6

 8

10

Improbable

 1

 2

Tipo de Riesgo.

Probabilidad 4 por impacto 4 nos un factor de 16 que equivale a un alto riesgo.

  1. Extracción de petróleo: El riesgo de contaminación por extracción es igual de nocivo a corto plazo que el que genera el plástico a largo plazo, por esto su riesgo es 5x5 es decir, puede ser un riesgo enteramente crítico, ya que aun si se eliminara o mitigase la contaminación del plástico, la extracción de petróleo seguiría su curso, y de no controlarse, generaría un gran matiz en los esfuerzos empleados para contrarrestar la contaminación medio ambiental (todo esto sin contar los derrames de petróleo a mar abierto)        .

  1. Empresas alimentarias: El riesgo en las medidas ecológicas ejercidas de forma incompleta por las empresas es 3x3, es decir, ocasional de consecuencia media, ya que cada empresa alimentaria va disminuyendo paulatinamente el envesado plástico nocivo, y esto resulta en que el volumen de elaboración de estos envases sea favorablemente fluctuante -es decir, ocasional-  dando una consecuencia de carácter medio, sumado a esto, aun si las empresas alimentarias siguiesen produciendo a menor escala productos envasados en plástico, los responsables del destino de estos desechos son los consumidores, de hecho coincidimos en esto con los académicos de UCM, porque a quienes les llegan estos productos son a los clientes de la industria alimentaria, y es por esto que este riesgo de contaminación en empresas alimentarias es de carácter moderado y ocasional ya que estas están disminuyendo el plástico de sus líneas productivas.
  1. Empresas pesqueras: Las labores de empresas pesqueras son altamente frecuentes, su naturaleza es de peligro constante pero sumado a esto, el ritmo de esta labor la hace aún más peligrosa, por esto, su ubicación en la matriz de riesgo es de 4x4 (riesgo alto), porque son estas empresas las principales contribuyentes de la formación de islas plásticas mar a dentro actualmente, aun mayor que la contaminación generada por turistas.
  1. Turismo: El turismo es ocasional, pero junto con las empresas pesqueras, tiene una participación en la formación de literalmente islas de plástico mar a dentro, aunque no al grado de las pesqueras. Por ello es considerado un riesgo 3x4 dentro de la matriz, es decir, ocasional y alto ya que, el turismo es por temporada y la contaminación es de tipo consumidor, por ello es potencialmente alta.
  1. Hábitos de reciclaje a nivel país (consumidor): Este riesgo es 5x5, considerado inminentemente crítico, porque es gran responsabilidad de los consumidores el destino del plástico usado, dicho esto, la única solución a la acumulación de plástico en chile es el reciclaje, ya que el plástico no se puede desechar debido a sus toxicidad, y esto respecta netamente a los destinatarios finales del plástico (consumidores), y en medio de esta realidad, en chile el 40% de los chilenos recicla (según paiscircular.cl) pero este 40% solo se traduce a un 8,5% de plástico reciclado de un total de 990 mil toneladas de estos desechos, por esta razón, de no hacer eficientes y eficaces estos hábitos de reciclaje, el daño al medio ambiente sería catastrófico.
  1. No hay centros de relleno para plásticos: El riesgo de contaminación por no haber centros de desecho y descomposición de plásticos es 2x3 (bajo medio) ya que, pese a ser algo que se da todos los días a todas horas, es mínimo porque en si el plástico solo puede ser salvado de su ciclo contaminante reciclándolo, y esto es algo que como se dijo anteriormente, depende netamente de la labor de los consumidores.
  1. Acumulación de plástico residual: Este riesgo es 5x5, es decir, inminentemente crítico, ya sobrepasando lo alto (lo cual ya es), ya que la acumulación de plástico residual sería el más grande matiz que tendrían las labores ecológicas de no atender este problema a la vez que se recicla el plástico entrante al área de consumo.

Control del Riesgo.

Riesgo

Nivel del Riesgo

Control

Extracción de Petróleo

Inminente Crítico

*Prevención de derrames operativos mediante la extrema supervisión de las descargas

*Formación de trabajadores acordes a los cargos.

*Alarmas de Alto y muy Alto Nivel para la detección de fallas.

*Revestimiento y mantención de los Tanques y Tuberías.

*Aplicación de Método Fracking.

*Aditivos eficaces que inhiban el efecto tóxico de los hidrocarburos.

Empresas Contaminantes

Ocasional Medio

*Reestructurar la producción de envases

*Sellos de reciclaje en envases plásticos con la frase “recíclame”

*Incentivar a incrementar la implementación de envases biodegradables

*Implementación de envases compostables.

*autoevaluación trimestral en cuanto a la empleabilidad de la RSE

Pesqueras y Pescadores Independientes

Alto

*Regulación sobre la composición de las mallas de pesca.

*Prohibición de redes anti-fango.

*Clasificación de zonas de uso de redes de arrastre.

*Porcentaje máximo de descarte.

*Incentivos y penalidades a grandes industrias que utilizan   plástico para sus productos.

Reciclaje a nivel país

Inminente crítico

*Mayor publicidad y concienciación respecto al reciclaje.

*Apoyo económico a recicladores independientes.

*Mayores puntos de reciclaje a nivel país y sectorial.

Centro de Rellenos Sanitarios

Bajo medio

*Evitar productos de un solo uso

*Maquinaria especializada para la compactación de rellenos sanitarios.

*Ampliación de la vida útil de los rellenos, para una mejor eficiencia.

*Implementación de nuevas tecnologías

Turismo

Ocasional alto

*Reducir al mínimo el uso de plástico entre los turistas.

*Reemplazar los objetos de plásticos de uso personal en los viajes.

*Crear cultura entre los turistas de hacerse cargo de su propia basura.

*Concientizar sobre el uso de materiales biodegradables o reutilizables.

Acumulación residual de plástico

Inminente crítico

*Enfocar recursos y labores en el retiro de los plásticos en espacios medio ambientales

*Reciclar este plástico residual con un enfoque tan especial cómo la mejora de los hábitos de reciclaje con el plástico entrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (84.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com