ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Higiene


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DE TERMINOS

NORMA TECNICA COLOMBIANA. GTC – 045:

Riesgo:

Probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas.

Factor de riesgo:

Es todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de

producir un daño a quien está expuesto a él.

Fuente del riesgo:

Condición/acción que genera el riesgo.

Efectos posibles:

La consecuencia más probable (lesiones a las personas, daño al equipo, al proceso o a la propiedad) que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo.

Exposición:

Frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo.

Probabilidad.

Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originándose las consecuencias no queridas ni deseadas.

Accidente de trabajo:

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte (Decreto 1295 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

Enfermedad profesional:

Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

NORMA TECNICA COLOMBIANA. GTC – 45 (Primera actualización)

RIESGO:

Combinación de la probabilidad de que ocurra(n) un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de lesión o enfermedad, que puede ser causado por el/los evento(s) exposición(es).

NIVEL DE RIESGO:

Magnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencias

RIESGO ACEPTABLE:

Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar, respecto a sus obligaciones legales y su propia política en seguridad y salud ocupacional

VALORACION DEL RIESGO:

Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surge(n) de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes y de decidir si el(los) riesgo(s) es (son) aceptables o no.

PELIGRO:

Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de éstos.

EXPOSICIÓN:

Situación en la cual las personas se encuentran en contacto con los peligros.

NIVEL DE EXPOSICIÓN:

Situación de exposición a un peligro que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral.

PROBABILIDAD:

Grado de posibilidad de que ocurra un evento no deseado y pueda producir consecuencias.

NIVEL DE PROBABILIDAD:

Producto del nivel de deficiencia por el nivel de exposición

NIVEL DE DEFICIENCIA:

Magnitud de la relación esperable (1) el conjunto de peligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes y (2) con la eficiencia de las medidas preventivas existentes en el lugar de trabajo

CONSECUENCIAS:

Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente.

ENFERMEDAD:

Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas.

ENFERMEDAD PROFESIONAL:

Todo estado patológico que sobreviene como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos químicos o biológicos (Ministerio de Protección Social, Decreto 2566 del 2009).

INCIDENTE:

Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independientemente de la severidad) o victima mortal.

ACCIDENTE DE TRABAJO:

Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo (Decisión 584 de la comunidad Andina de Naciones).

MEDIDAS DE CONTROL:

Medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes o enfermedad

NORMA TECNICA COLOMBIANA. NTC OHSAS - 18001:

(Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional)

Riesgo:

Combinación de la probabilidad y la (as) consecuencia (s) de que ocurra un evento peligroso especifico.

Riesgo tolerable:

Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organización puede soportar respecto a sus obligaciones legales y su propia política de S & SO.

Peligro:

Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo ò una combinación de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com