ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Los Microorganismo


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

EL MUNDO DE LOS MICROBIOS

Este libro es muy interesante pues nos demuestra que el mundo en general es demasiado grande tanto que un puñado de tierra tiene tantos o más microorganismos como el total de seres humanos en la tierra.

Nos dice que el mayor obstáculo para su estudio fue el hecho de poder separar cada uno de ellos de manera individual, y el cómo lograr que este se mantenga aislado sin ninguna repercusión para sus características propias y de ese modo ayudar a su estudio en un futuro.

Se han encontrado diversos métodos para poder separar estos microorganismos de acuerdo a su orden de aparición y el tiempo en que fueron descubiertos pues cabe recordar que en cada época contaban con diferentes tecnologías que le podían ayudar a mejorar y facilitar su estudio.

A. Teoría de la Generación espontánea:

En esta debido a que se dio en tiempos muy remotos de antes de la era cristiana. En donde por simple proposición se decía que la enfermedades eran acusadas por criaturas invisibles que se movían en el aire y que una vez que entrabamos en contacto con ellas, nos causaban enfermedades que nos podían causar la muerte debido a su falta de conocimientos sobre estas criaturas.

Este pensamiento se caracterizaba por la idea de que las cosas surgían de una especie de átomos o semillas de los cuales no se consideraban como seres vivientes, y que solo la combinación de varias de ellas podía dar origen a un organismo, y que las semillas se habían generado por ellas mismas sin necesidad de combinaciones y de ahí la teoría de la generación espontánea (materia viviente a través de materia muerta).

En ese tiempo la característica epidemiológica de los microorganismos no se conocía bien y se decía que las enfermedades eran causadas por castigo divino (la superstición) o por la conjunción de los planetas en el universo y por alteraciones en la propia tierra.

Ya más adelante otro personaje (Fracastorius) concluyo que las trasmisiones se daban de persona a persona a través de objetos de uso común; aunque esta se vio muy complicada pues no solo se da por esas causas sino que también puede ser transmitida de diferentes maneras (agua, alimentos, insectos,) y que en muchas ocasiones estas causa suelen ser no tan obvias.

B. Las primeras observaciones:

Estas se dan a una gran avance en los métodos de estudio como el caso del mayor de estos y que fue una evolución en su tiempo “El Microscopio” por Leeuwenhoek aparato suficientemente poderoso para poder observar a los organismos unicelulares, protozoarios, hongos y corpúsculos globulares o levaduras.

Y no fue hasta el año de 1676 que pudo observar organismos aún más pequeños como las bacterias. Pero en esa época no fue de gran importancia pues nadie trato de expandir o repetir sus descubrimientos por la falta de producción de microscopios más potentes.

C. La controversia de la Generación Espontánea:

Con esta controversia empezó la verdadera comprensión de la importancia de los microorganismos en el mundo. Existiendo solo dos escuelas en ese tiempo: la de la generación espontánea (materia viva a través de materia muerta por una “fuerza vital”) y la de los que decían que la vida solo se genera a través de la vida.

Con todos estos descubrimientos se llevaron a cabo muchos experimentos de los cuales salían o se reforzaban las teorías ya existentes y que en ese tiempo fue el auge de las investigaciones donde surgieron dos postulados muy importantes:

• El primero consistía en hacer un medio de cultivo adecuado que esté libre de microorganismos y que esto se lograba al hirviéndolos.

• El segundo consistía en mantener el medio estéril por largo tiempo evitando la entrada de los microorganismos que se encuentran suspendidos en el aire.

Estas teorías no fueron muy aceptadas por el medio científico de la época. Hoy en día se sabe que hay microorganismos capaces de resistir temperaturas mayores a los 100° C como el del ántrax que resiste hasta 120 °C al cabo de 20 minutos.

Louis Pasteur fue quien realmente persuadió al medio científico con todos sus experimentos y cómo es que demostró que todo siendo una vez calentado previamente podía mantenerse libre de microorganismos aun siendo expuesto al medio ambiente; hervía infusiones en un aparato en el que una vez que el contenido se enfriaba, el aire que entraba era calentado y enfriado en una camisa con agua, lo cual demostraba que todo tenía que ser “hervido” para matar muchos de los microorganismos que se presentaban naturalmente en el ambiente. Aunque fue todo un éxito no siempre se podían reproducir estos experimentos por la alta resistencia de los microorganismos al calor.

En ese tiempo surge un nuevo científico John Tyndall que decía que el aire es el que contiene los microorganismos causante de la descomposición y por lo tanto de la generación de nueva vida en el medio. Esto lo logro demostrar por medio de un experimento en el que en una caja cerrada herméticamente pasaba un rayo de luz y se podía observar como las partículas se veían dispersas en la caja pero que al cabo de un tiempo esta se asentaban en el fondo de la caja y que así podía generar un vacío al calentar la cámara y así poder conservar la materia libre de agentes descomponedores.

Otro descubrimiento de la época fue la fermentación que decían se encontraba asociada a un microbio. Pero Pasteur descubrió que este proceso se debía a unos microorganismos específicos como el Vibrion butiricum y el Mycoderma aceti.

Pero a pesar de estos descubrimientos se consideraba que la putrefacción y la fermentación eran producidas por “fermentos” (evolución del gas) que consistía de materia orgánica en descomposición. O lo que es lo mismo, al morir estos microorganismos, se descomponían y así actuaban como fermento. Pasteur definió la fermentación como “el producto de una reacción que lleva a cabo un microorganismo y que cada uno de ellos tiene su propio tipo característico de fermentación.

 ¿Cómo son las bacterias?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com